«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Forcadell y el engaño al separatismo: 'La DUI fue una declaración política'

Reitera que durante la legislatura «no ha sido feliz», y que los Jordis y Junqueras «no han cometido ningún delito».


La presidenta del Parlament en funciones y diputada electa por ERC, Carme Forcadell, ha asegurado que la declaración de independencia votada en la Cámara catalana el pasado 27 de octubre «fue una declaración política».
Forcadell, que ha dicho que no fue feliz en la legislatura y que Junqueras y los Jordos «no han cometido ningún delito», utiliza estas palabras para referirse a la declaración de independencia en una entrevista que publica este domingo el diario Ara, en la que afirma, además, que no puede hablar del 1-O ni de la vía unilateral porque está «en medio de un proceso judicial». Preguntada por cómo afrontó la votación sobre la independencia que tuvo lugar en el Parlament, la diputada electa afirma que «era consciente de que se estaba haciendo una declaración política. La aplicación no es responsabilidad del legislativo, sino del ejecutivo».
«Aquella era sencillamente una declaración política que después se tenía que implementar, y las reacciones en la calle no eran responsabilidad mía», ha subrayado, preguntada por las muestras de alegría que se vieron frente al Parlament y en la plaza de Sant Jaume.
Forcadell dejó el pasado viernes en manos de la próxima Mesa la petición de informe a los letrados sobre la viabilidad de una investidura telemática o delegada de Carles Pugidemont, tras consultarlo con el secretario general de la Cámara, Xavier Muro.
El PSC y Ciudadanos registraron sendos escritos en los que solicitaban a Forcadell, que es presidenta de la Cámara hasta que se elija sucesor, que encargue un informe jurídico a los letrados sobre la adecuación reglamentaria de una investidura telemática o delegada. Fuentes de la Presidencia del Parlament han indicado que, de acuerdo con el secretario general de la Cámara, ha concluido que las cuestiones relativas a la investidura se deberán tratar con la nueva Mesa constituida, que será elegida el próximo miércoles, por lo que no encargará ningún informe sobre este punto.
En cambio, sí que ha encargado un informe al secretario general del Parlament sobre la sesión constitutiva del miércoles, como le había solicitado el PSC.
Leer más…
El PDeCat ve ‘factible’ la investidura de Puigdemont por Skype

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter