Garzón apoyó e instigó la convocatoria de la manifestación ‘Rodea el Congreso’ en octubre de 2016, coincidiendo con la investidura de Mariano Rajoy.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha acusado al PP y a Ciudadanos de tener una «actitud terrible y antidemocrática», tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y la llegada al poder de Pedro Sánchez con los votos de los golpistas catalanes y los bildutarras, entre otros.
Es terrible y antidemocrática la actitud de PP y Ciudadanos. Sus discursos sobre que el nuevo Gobierno se ha alcanzado «en un cuarto oscuro» es un desprecio al parlamentarismo, a la democracia y a la inteligencia. Está claro que la derecha en España nunca ha sabido perder.
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) 4 de junio de 2018
Garzón apoyó e instigó la convocatoria de la manifestación de Rodea el Congreso en octubre de 2016, coincidiendo con la investidura del todavía hoy líder del PP. La marcha, que tenía como lema «Ante el golpe de la mafia, democracia. No a la investidura ilegítima» fue apoyada por Unidos Podemos y EH Bildu, entre otras formaciones, y cuestionó el régimen democrático y la legitimidad del presidente.
«Será un Gobierno ilegítimo de un Régimen ilegítimo», sostuvo la publicidad de la manifestación. Los convocantes aseguraron que tanto el jefe del Estado como los representantes del PP y del PSOE configuraban diferentes «mafias», sostuvieron que había producido un «robo a la soberanía como pueblo», y reclamaron «un proceso constituyente» para dar «fin» a la «Transición».
Garzón ha expresado además que su partido mantiene ahora un «optimismo moderado» con el reciente cambio del Gobierno porque son «escépticos» con las promesas del PSOE.
Ha mostrado su satisfacción por «haber echado al PP del Gobierno, porque es el partido más corrupto de toda la Unión Europea y el partido que nos ha llevado a una ola represiva y autoritaria en el país». «Y porque es el partido que más ha recortado en servicios públicos en nuestro país en los últimos años», ha añadido.
Por lo tanto, «hay una satisfacción muy importante» en IU, ha señalado, para después subrayar que el optimismo es moderado porque son conscientes de que «las cosas son difíciles a partir de este momento. Somos escépticos con las promesas del PSOE». «En cualquier circunstancia, nosotros garantizamos desde IU que vamos a utilizar nuestro programa para intentar llevar a cabo leyes que mejoren la vida de las personas», ha apuntado.