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las corporaciones municipales retrasan la entrada en vigor de esta medida

Gijón y Badalona se libran de la zona de bajas emisiones

Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Europa Press.

Tras la entrada en vigor de la «Ley de Cambio Climático y Transición Energética», aprobada en 2021, las ciudades de de más de 50.000 habitantes tienen la obligación de contar con una zona de bajas emisiones. Así lo establece la ley para antes del 1 de enero de 2024. Esto ha hecho que estos últimos meses del año diversos ayuntamiento estén diseñando su normativa, conforme a las etiquetas medioambientales introducidas por la DGT.

Sin embargo, dos ciudades de España ya han adelantado que no tendrán zona de bajas emisiones a comienzos de año: Gijón y Badalona. Aunque la normativa estatal pretendía lograr la uniformidad en la aplicación, la naturaleza de la ley—que corresponde a los ayuntamientos— imposibilita esta coordinación.

En el caso de Gijón, el ayuntamiento gobernado por el tripartito de Foro Asturias, PP y VOX derogó, poco después de estrenar el mandato, la ordenanza del anterior equipo de gobierno, que ampliaba las exigencias del Gobierno e incluía sanciones para los vehículos que violaban la zona de bajas emisiones. Tras la derogación, la nueva normativa tardaría en aprobarse, por lo que Gijón se libra de esta imposición gubernamental.

Por parte de Badalona, fue el propio alcalde del Partido Popular, Xavier García Albiol, quien anunció que en la localidad catalana habrá una demora de tres años para el funcionamiento de esta zona de restricción. Por tanto, los vehículos «más contaminantes» podrán circular por Badalona hasta enero de 2027.

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