«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno confirma que levantará el 155 y confía en el diálogo de Torra

Según Íñigo Méndez de Vigo, cuando se incumple la ley, la Constitución o el Estatuto, el Gobierno ya ha dado muestras de que actúa con «firmeza».


El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido de que si Quim Torra es finalmente investido presidente de la Generalitat e incumple la ley, el Ejecutivo «volverá a actuar exactamente igual» con «firmeza y serenidad».
Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que el Ejecutivo no «dudará en volver a actuar con firmeza» si se produce una situación como la ocurrida anteriormente y que llevó a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. «Más claro agua», ha enfatizado.
Según el ministro, cuando se incumple la ley, la Constitución o el Estatuto, el Gobierno ya ha dado muestras de que actúa con «firmeza» y prueba de ello es la situación en la que se encuentran las personas que incumplieron la ley y «están respondiendo ante los tribunales».
No ha querido especular sobre lo que «va a hacer o decir» Torra cuando ni siquiera se sabe aún si va a ser investido, pero Méndez de Vigo ha insistido en que debe cumplir la ley y ha recordado que el candidato fue vendedor de seguros para afirmar que «cualquier vendedor seguros valora riesgo de las cosas que dice o hace». De momento, según Méndez de Vigo, lo único que el Gobierno sabe de Torra es que es un candidato propuesto por «un fugado de la Justicia» (Carles Puigdemont) que está en Berlín, por lo que prefiere esperar a «ver que sucede» antes de pronunciarse sobre si tiene el perfil adecuado, pero ha dado por hecho que todos han podido aprender de la experiencia y saben que el investido tiene que cumplir la Constitución y el Estatuto.
Ha recordado que el Gobierno ha defendido siempre la necesidad de nombrar un candidato «viable», que cumpla los requisitos que establece la ley para ser investido y ha expresado su deseo de que, sea quien sea, el nuevo president responda a los intereses de todos los catalanes y no sólo a los de una parte como ocurrió con el anterior porque su primera labor tendrá que ser «la de coser el enfrentamiento entre catalanes». «Que sea el presidente de todos» porque «en Cataluña hay mucha gente que quiere ser catalán, español y europeo», ha dicho.
Según el Ejecutivo, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña se mantendrá vigente hasta que «tome posesión un nuevo Gobierno salido de las elecciones en Cataluña» porque así lo establece «meridianamente claro» el acuerdo aprobado en el Senado por PP, PSOE, Cs, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria.
Por último, ha dejado clara la disposición del Ejecutivo al diálogo «dentro de la ley»: «Si se produce la investidura, si hay nuevo president y si hay levantamiento del 155, también nos gustaría que se entrara en una fase de diálogo y lealtad institucional», ha subrayado.

‘Habrá que juzgar a Torra por sus hechos’

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en que en Cataluña haya un presidente que respete la ley, pero ha advertido de que, si eso no ocurriera, la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha sentado ya un precedente y un procedimiento por si fuera necesario tener que recurrir de nuevo al mismo.
Durante el acto de clausura de la conmemoración del 150 aniversario del «Diario de Cádiz», ha subrayado que juzgará al candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra, «por sus hechos», pero ha garantizado que en todo momento el Ejecutivo hará que se cumpla la ley y la Constitución.
Al ser preguntado por el candidato impulsado por el expresident Carles PuigdemontRajoy ha dicho que no lo conocía, pero se ha referido a los tuits que ha ido publicando en favor de las tesis independentistas para considerar que no reflejan el respeto y la educación que ha visto mayoritariamente en los ciudadanos catalanes. «En cualquier caso, habrá que juzgarlo por sus hechos», ha recalcado el presidente del Gobierno.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter