«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno no descarta multas a los colegios catalanes que ‘utilizan a los niños’

El Gobierno solicita a la Alta Inspección educativa la apertura de un expediente informativo a los centros de Olot y Manresa , y ha enviado un requerimiento a la Consejería catalana para que colabore en esclarecer lo sucedido.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado que la Alta Inspección educativa ha enviado este martes a la Consejería de Educación de Cataluña un requerimiento por la supuesta «utilización de niños» por varios colegios en actos de apoyo al referéndum, algo que podría conllevar una «sanción, apercibimiento o multa».

«Como estamos en un Estado de Derecho, vamos a esperar a ver cuál es la respuesta de los colegios (catalanes) y, a raíz de eso, veremos si los hechos pueden ser objeto de sanción, apercibimiento o multa«, ha manifestado en una entrevista en la Cope.

Además, ha defendido que la actuación del Gobierno «ha sido inmediata» tras conocer las instrucciones de dos centros educativos, en Olot (Gerona) y Manresa (Barcelona), sobre la participación de alumnos y profesores en manifestaciones a favor del referéndum.

El ministro ha explicado que la publicación de estas informaciones en varios medios de comunicación llevó al Ejecutivo a solicitar a la Alta Inspección educativa la apertura de un expediente informativo el pasado 22 de septiembre, y que este martes envió un requerimiento a la Conselleria catalana para que colabore en esclarecer lo sucedido.

Por último, ha calificado de «deleznable» la utilización de los alumnos en estas protestas. «Es de muy mala enseñanza no explicarles que en una sociedad democrática lo más importante es cumplir con las reglas de juego y eso es cumplir con la legalidad», ha subrayado.

La USIE pide una investigación

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha pedido a la Fiscalía de Menores que «recabe información e intervenga si es necesario» para salvaguardar los derechos de los escolares ante la supuesta organización de actos de apoyo al 1-O en centros escolares de Cataluña en horario lectivo.

En un comunicado, la USIE, que expresa su apoyo a inspectores de educación, directores, docentes y personal de administración y servicios, destaca que los alumnos y sus familias deben «poder elegir libremente en qué actos participan y los centros han de respetar esta diversidad en un clima de concordia».

Además, los inspectores recuerdan que «ante la compleja situación que vive la comunidad educativa y las administraciones públicas» todas las instrucciones recibidas por empleados públicos deben emitirse y tramitarse por escrito «para evitar malentendidos y determinar funciones y responsabilidades».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Cataluña: Así es la fractura social

EL PDeCAT descarta ahora la declaración unilateral de ruptura

Vocabulario para orientarse en el 1-O (primera aproximación). Por José Javier Esparza

Asistencia jurídica gratuita para los guardias civiles acosados por ‘turbas anarco-separatistas’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter