«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
piden una «transición ecosocial radical e ineludible»

Greenpeace lamenta los «récords negativos» de España en materia climática

Una vaca. Europa Press.

Varias organizaciones ecologistas han lamentado los «récords negativos» alcanzados en materia medioambiental en este 2023, en el que también se han alcanzado hitos como el acuerdo para la protección de Doñana o los acuerdos alcanzados en la pasada COP28.

Algunos de los «peores» acontecimientos del 2023 para Greenpeace han sido la sequía y la mala gestión del agua que han provocado restricciones en el uso del agua para más de nueve millones de personas, sin olvidar los datos de temperatura terrestre y marítima que han convertido al 2023 en el año más caluroso o el récord de CO2 emitido a la atmósfera, que se calcula en 40.900 millones de toneladas.

En este sentido, lamentan que se han producido más de 100 eventos meteorológicos extremos y el descenso de un 15% de extensión de hielo marino en la Antártida, la cifra más alta desde que hay registros. Además, se ha renovado el herbicida glifosato por diez años más en la UE, la exclusión de las macrogranjas de vacuno de la Directiva de Emisiones Industriales.

Según la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, este año, a pesar de que las estadísticas «han estallado», el planeta continua recalentándose con unos costes «inasumibles». «Postergar la inversión en regenerar los ecosistemas y en una transición ecosocial radical e ineludible sólo generará un mayor coste y sufrimiento», ha añadido.

Con todo ello, Greenpeace ha manifestado algunos cambios necesarios para «el éxito de 2024», como un aumento en la ambición climática del Gobierno y una aprobación de Presupuestos Generales que destinen un tercio de los recursos a la transición ecológica, la lucha contra la contaminación por plásticos o la implementación de medidas de adaptación frente a eventos meteorológicos extremos entre otros.

+ en
.
Fondo newsletter