«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guardias civiles denuncian que Interior 'sólo aumenta las dietas en Cataluña'

La AUGC ha lamentado que el Ministerio del Interior aumente las dietas sólo para los agentes destinados en Cataluña.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha señalado que «tenía la duda de si el aumento de dietas decidido con motivo del despliegue llevado a cabo en Cataluña -150 euros diarios para alojamiento y 37,40 para manutención- sería aplicable en adelante a todos los trabajadores del Cuerpo en comisiones de servicio o si bien se restringía a los agentes desplazados a esa comunidad autónoma».
«La duda ha quedado resuelta y este incremento se limita a los comisionados en Cataluña y de esta manera los guardias civiles han de afrontar una nueva decepción que se suma a la discriminación salarial que padecen respecto a las policías autonómicas», añade.
Los agentes recuerdan que llevan «dos años reclamando la actualización de las cantidades habituales que se conceden en las dietas de los guardias civiles comisionados que no alcanzan ni de lejos las cifras mínimas con las que garantizar alojamiento y manutención adecuados».
Explican que la dieta diaria de un agente de la Escala de Cabos y Guardias desplazado de su destino habitual a otros lugares al ser comisionado con un servicio temporal es de tan sólo 48,92 euros para el alojamiento y 28,21 para la manutención, un total de 77,13 euros frente a los 187,40 de los comisionados en Cataluña.
La AUGC deja constancia de que en esta situación habitual las cantidades son «notablemente mayores en el caso de oficiales y suboficiales, 103,37 euros diarios en total, y en el de los generales, 155,90».
«Como cabe calcular con los 77,13 euros diarios que percibe un trabajador de base como dieta resulta harto complicado encontrar alojamiento y manutención en enclaves con gran afluencia turística».
Por todo ello denuncian «la existencia en España de policías de primera y de segunda, división esta última en la que claramente están encuadrados los guardias civiles, unos agentes baratos y con los derechos restringidos para poder reprimir cualquier conato de protesta por sus malas condiciones sociolaborales».
Otra organización de agentes de este Cuerpo, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha señalado que espera que las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, sobre sueldos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «no sean la senda por la que piensan llevar la equiparación que han prometido».
La AEGC señala que José Antonio Nieto dijo en la Comisión de Interior del Senado que dichos sueldos están por encima de la media de otros funcionarios españoles y de las policías europeas.
Para la AEGC estas manifestaciones son «un insulto a los hombres y mujeres que forman parte de los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter