La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha exigido este viernes un «protocolo claro» de actuación para proteger a los guardias civiles ante la amenaza del virus de la ‘viruela del mono’ (mpox), situación que «afecta especialmente» a los agentes destinados en Canarias, donde la llegada de cayucos con inmigrantes «incrementa el riesgo de contagio».
La portavoz, Mila Cívico, destaca en una nota que «pese a la gravedad de la situación, los guardias civiles destinados en Canarias siguen sin contar con un protocolo claro que guíe su actuación en casos de posible exposición al virus, y tampoco disponen de los equipos de protección adecuados para evitar cualquier posibilidad de contagio».
En su opinión, «las llegadas de cayucos son constantes y aún seguimos sin respuesta a la solicitud del protocolo y medidas de actuación en caso de contacto con inmigrantes con el virus».
La asociación resalta especialmente el caso de la isla de El Hierro, con un repunte de las llegadas de pateras este verano. «Hasta la fecha no se ha repartido ningún material de protección ni en la isla, o en el resto de Canarias, ni cuentan con una instrucción al respecto», explica Mila Cívico.
Jucil tilda de «inadmisible» que con la creciente llegada de inmigrantes y el «riesgo sanitario» que esto conlleva, los guardias civiles no dispongan de un protocolo claro de actuación ni de los medios necesarios para proteger su salud y la de los ciudadanos a los que sirven. «Si los ministerios de Interior y de Sanidad no tienen en cuenta nuestras peticiones, que al menos piensen en las familias de estos guardias civiles, que viven con la preocupación constante de un posible contagio», añade la portavoz.
Por ello, la asociación insiste en la «necesidad urgente» de que los ministerios de Interior y de Sanidad elaboren un protocolo específico y proporcionen los equipos de protección individual (EPIs) necesarios para que los guardias civiles puedan realizar su trabajo «de una manera segura».
Con todo, solicitan la provisión de equipos de protección individual (EPIs) adecuados, la implementación de programas de formación específicos para capacitar a los agentes en la identificación y manejo de situaciones de riesgo sanitario y la aplicación de rigurosas medidas de higiene y desinfección en los vehículos, equipamientos y zonas de trabajo.