«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guardias civiles plantan cara a la regulación impuesta sobre su aspecto

No permite cortes de pelo irregulares ni que los hombres lleven pendientes o exhiban tatuajes, así como que ningún agente fume en lugares no prohibidos, además de evitar mascar chicle.

Tres asociaciones de guardias civiles han remitido un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil en el que informan de su «rechazo más absoluto» al proyecto de la orden que pretende regular el aspecto físico de los miembros del Cuerpo.
El documento está firmado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que no entienden que se pretendan «unos cánones estéticos más propios de principios del siglo XX que de nuestros tiempos».
Consideran que la Dirección General de la Guardia Civil «está entrando a regular derechos y libertades como la de expresión, la protección de datos de carácter personal o el principio de igualdad».
Incluso «la vida privada de los guardias civiles al pretender que dicha norma se haga extensible fuera del ámbito del servicio profesional sin tener capacidad jurídica para ello».
Las asociaciones entienden que la Dirección General de la Guardia Civil pretende regular aspectos legales fuera de su ámbito de competencia y con una herramienta jurídica, una orden general, «inapropiada ya que sería por medio de una ley orgánica la única manera que tiene la Administración de limitar derechos y esta capacidad correspondería sólo al poder legislativo o al Gobierno».
Por ello, dichas asociaciones se oponen a este proyecto normativo, piden a la Administración que lo retire tal y como está redactado y anuncian que se reservan posibles acciones futuras en caso de que la norma viera la luz.
Otra asociación, Independientes de la Guardia Civil (IGC), ya criticó el mes pasado que en la orden proyectada se prohíban tintes de pelo «que no sean naturales de los colores del cabello» y «trenzas de tipo étnico».
Tampoco permite cortes de pelo irregulares ni que los hombres lleven pendientes o exhiban tatuajes, así como que ningún agente fume en lugares no prohibidos, además de evitar mascar chicle.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter