«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL TRIBUNAL DE CUENTAS RESALTA LA FALTA DE CALIDAD DE ALGUNOS LOTES

Illa permitió a su proveedor de mascarillas de confianza etiquetarlas mal y entregarlas tarde

Illa permitía a un proveedor de su pueblo no etiquetar bien las mascarillas. Imagen, Europa Press.
Illa permitía a un proveedor de su pueblo no etiquetar bien las mascarillas. Imagen, Europa Press.

Salvador Illa permitió a su proveedor de confianza de material sanitario, la empresa catalana FCS Select, que sus mascarillas no dispusieran de un etiquetado de calidad y respirabilidad. Según The Objective, FCS Select, recibió el encargo de traer 508 millones de mascarillas de China. Gracias a cuatro contratos con Sanidad mientras Illa era ministro, recibió 217,5 millones de euros.

El mismo medio denunció hace días que esta empresa se dedicaba originariamente al envasado de bebidas alcohólicas. Además, el Tribunal de Cuentas ha resaltado la falta de calidad del primer lote de mascarillas —por las que cobraron 107 millones—. Se pagó a la compañía por adelantado y no tuvieron que encargarse de los traslados en avión ya que los realizó Inditex.

La empresa FCS Select Products está entre las denunciadas en marzo de 2020 ante la Fiscalía Anticorrupción por el Partido Popular. Los de Alberto Núñez Feijoo pidieron investigar ««»nexos de amistad». Y es que los propietarios de la empresa pertenecen al municipio de La Roca del Vallés, el pueblo de Illa y en el que además fue alcalde.

El etiquetado no fue el único error que Illa permitió a su proveedor sin penalizarlo. La empresa entregó tarde lotes de mascarillas sin que ello supusiera una merma de sus ingresos.

+ en
.
Fondo newsletter