«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Imputados por encubrimiento los acompañantes de Puigdemont durante su fuga

Puigdemont junto al empresario Josep María Matamala, uno de los acompañantes de Puigdemont cuando fue arrestado. |EFE
Puigdemont junto al empresario Josep María Matamala, uno de los acompañantes de Puigdemont cuando fue arrestado. |EFE

El juez de la Audiencia Nacional ha citado a los cuatro ese día para tomarles declaración como investigados tras admitir a trámite el pasado 11 de abril una denuncia de la Fiscalía por estos hechos.


El juez Diego de Egea ha citado el 29 de mayo como imputados por un delito de encubrimiento a las cuatro personas que acompañaban al expresidente Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania: dos mossos d’Esquadra, el empresario Josep María Matamala y el historiados Josep Lluís Alay.
La fecha de citación podría cambiar porque el abogado de uno de ellos ya ha informado al juzgado de que ese día no podría acudir a asistir a su cliente por coincidirle con otra cita, han informado fuentes jurídicas.
A raíz de la detención de Puigdemont el pasado 26 de marzo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación a las cuatro personas que le acompañaban en el mismo vehículo -los dos mossos Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, Matamala y Alay-, al considerar que podían haber incurrido en un delito de encubrimiento por, supuestamente, haberle ayudado a sustraerse a la Justicia.
La Fiscalía abrió esta investigación al recibir una denuncia de la Policía Nacional, que, poco después, detuvo a los dos mossos d’esquadra y al historiador Josep Lluís Alay, acompañantes los tres, junto a Matamala, del expresidente catalán en su viaje de vuelta a Bruselas (Bélgica) desde Finlandia.
El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, acudió a la comisaría en la que estuvieron detenidos los investigados y señaló que si la acusación era de encubrimiento «no tiene base legal porque el señor Puigdemont viajaba a Bruselas para ponerse a disposición de las autoridades belgas» cuando fue detenido en Alemania.

¿Quién es Matamala?

El empresario gerundense Josep Maria Matamala, a quien sus allegados llaman ‘Jami’, se ha convertido en el confidente que siempre acompaña a su íntimo amigo Carles Puigdemont en el extranjero y de hecho fue una de las cuatro personas que viajaban con él cuando fue detenido en Alemania.
El nombre de Matamala, que fue concejal de CiU en Gerona entre 1987 y 1995, salió a la palestra a principios de noviembre de 2017, pocos días después de conocerse que el expresidente de la Generalitat había huido a Bruselas.
En el plano empresarial, Josep Maria Matamala consta como administrador único de la sociedad Incatis SL, que se encarga de organizar y preparar recintos feriales para acoger exposiciones, comercializaciones y muestras de productos y servicios, entre ellos eventos gastronómicos en Cataluña.
Según las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil, las de 2016, Incatis SL facturó ese año 787.746 euros y su beneficio alcanzó los 27.521 euros, mientras que la compañía acumulaba una deuda de 246.918 euros y un patrimonio neto de 260.446 euros.
De familia con raigambre catalanista, su padre Feliu Matamala fundó la librería Les Voltes, nacida en 1963 para estimular la venta de libros en catalán y que ahora es una fundación.
La ‘sombra’ de Puigdemont fue uno de los fundadores de CDC en Gerona y forma parte del círculo más íntimo de amigos y colaboradores del expresidente catalán.
Leer más…

Puigdemont podría ser inhabilitado por no declarar sus bienes a Hacienda

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter