El libro es una novela negra con el título ‘Telleria eta gero, zer?’. Reproduce casi literalmente el nombre de la plataforma proetarra ‘Aroztegia eta gero, zer?’.
El instituto Lecároz Elizondo, en Navarra, obliga a sus alumnos de 4º de la ESO a leer una novela en Euskera cuyo autor es un terrorista de ETA. Desgraciadamente no es un broma. Se trata de la realidad que vive Navarra desde la llegada de Bildu al poder.
El libro, que describe una campaña del partido abertzale, es una novelo negra cuyo título, ‘Telleria eta gero, zer?’, reproduce casi literalmente el nombre de la plataforma proetarra ‘Aroztegia eta gero, zer?’.
El escritor de la novela es Ernesto Urzainki, exmiembro de ETA que fue número 3 del ilegalizado partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) en Batzán y que fue detenido por la Guardia Civil en 2012, tras más de cuatro años huido en Francia.
Urzainki formó parte de la lista de etarras más buscados en 2008 y, hasta su captura, logró escapar de importantes operaciones policiales contra el aparato político de ETA en Navarra.
La novela, que los alumnos que deben leer los alumnos narra la «oposición popular» contra un proyecto en el palacio de Batzán «promovido por una secta ultracatólica», tal y como narra su sinopsis. La realidad es que contiene burlas y descalificaciones contra los promotores del proyecto.
Conviene destacar que el escritor no ha recibido ningún reconocimiento literario y la lectura de su obra ha sido impuesta por el Departamento de Euskera, de la que forma parte un exconcejal de Bildu y varios profesores abiertamente partidarios de la causa abertzale.