Salvamento Marítimo interceptó este miércoles a 14 inmigrantes ilegales de origen magrebí, entre ellos cinco menores y una mujer, que se encontraban a bordo de una patera localizada a escasa distancia de la costa sur de Gran Canaria, concretamente a unas dos millas náuticas (3,2 km) de Maspalomas, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana.
La alerta fue activada tras detectarse un eco del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que señalaba la presencia de una embarcación precaria en aguas cercanas a la isla. El Centro de Control de Salvamento de Las Palmas movilizó a la salvamar Macondo, que acudió al punto indicado y procedió al rescate de los ocupantes.
Los inmigrantes ilegales fueron trasladados al puerto de Arguineguín, en Mogán, habitual punto de desembarco de este tipo de llegadas en Gran Canaria. A su llegada, fueron atendidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Atención Primaria y Cruz Roja. Uno de ellos precisó traslado a un centro hospitalario para recibir atención médica especializada.
Este nuevo episodio se suma a la constante presión migratoria que sufre el archipiélago canario, convertido en ruta de entrada irregular a Europa a través del Atlántico.