«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ofreció cooperación a los Mossos «sin que fuesen requeridos tales apoyos más allá de los habituales»

Interior detalla que «no detectó» a Puigdemont en la frontera y que sólo activó sus servicios de «inteligencia» una vez se había fugado

Carles Puigdemont. Foto Europa Press

El Ministerio del Interior ha informado este martes al juez instructor de la causa del golpe separatista en Cataluña, Pablo Llarena, de que en los dispositivos de control establecidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera con Francia «no se detectó en momento alguno» al expresidente catalán Carles Puigdemont.

A través de una nota de prensa, el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska ha explicado que ya ha remitido el informe solicitado por el magistrado del Tribunal Supremo en el que éste requería detalles sobre los elementos que determinaron el «fracaso» de su captura «desde un aspecto técnico policial».

En ese documento, Interior sostiene que la detención de Puigdemont «ha sido, es y será, hasta su cumplimiento, un objetivo operativo para todas las unidades y servicios policiales del Ministerio».

El informe relata que los Mossos d’Esquadra informaron a Interior «del diseño de su dispositivo específico y especial para proceder a la detención del expresident una vez fuese localizado». El Ministerio ofreció a la policía catalana «cualquier apoyo operativo por parte de Policía Nacional y de Guardia Civil».

Todo ello, añade Interior, «sin que fuesen requeridos tales apoyos más allá de los habituales prestados a través de la mesa de coordinación operativa y de intercambio de información e inteligencia».

Controles en los días previos

En su informe, el Ministerio relata que «desde los días previos al 8 de agosto Policía Nacional y Guardia Civil mantuvieron activados los controles en fronteras, puertos y aeropuertos y en el conjunto de Cataluña, sobre todo en la ciudad y área de influencia metropolitana de Barcelona».

Con todo, «dada la competencia y capacidades operativas de los Mossos d’Esquadra como policía integral en Cataluña en materia de seguridad ciudadana, policía judicial y de investigación criminal y policía administrativa», Policía Nacional y Guardia Civil «no realizaron operativos paralelos» para detener al expresidente.

En este contexto, Interior apunta que «una vez conocida la fuga de Puigdemont el pasado jueves, el Ministerio impartió instrucciones al jefe superior de Policía y al general jefe de Zona de la Guardia Civil, a través del delegado del Gobierno de Cataluña, para que, por un lado, «se activasen los recursos operativos y de inteligencia extraordinarios de ambos cuerpos para localizar y proceder a la detención».

«Así, y con los recursos disponibles, se estableció un refuerzo de la vigilancia de puertos y aeropuertos de la Comunidad de Cataluña, y se dispusieron dispositivos operativos en ciertas vías públicas, en especial aquellas que conducen o están próximas a la frontera con Francia, aunque las vías de alta capacidad quedaron bajo la responsabilidad de los Mossos de Esquadra», recuerdan al juez.

+ en
.
Fondo newsletter