«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El plan para hacer presidente a Puigdemont: Investidura telemática

El plan de Puigdemont implicaría modificar el reglamento del Parlament para que pudiera ser investido vía telemática. ERC pide a los letrados investigar la propuesta.


Carles Puigdemont plantea ahora ser investido como president de la Generalitat por vía telemática, según adelanta Catalunya Ràdio, y regresar a Cataluña inmediatamente después con el riesgo de ser detenido por la Justicia.
La propuesta pretende desenrocar las negociaciones para tirar adelante con los trámites parlamentarios y supone que la mesa del Parlament, una vez constituida el próximo 17 de enero con mayoría separatista, dé el visto bueno a la modificación del reglamento que pueda dar validez a un procedimiento sin precedente para investir al president.

ERC emplaza a letrados del Parlament a decidir sobre investidura a distancia

El diputado electo de ERC Roger Torrent ha dicho hoy que son los letrados del Parlament los que deben definir si una eventual investidura de Carles Puigdemont a distancia, por vía telemática, se ajusta al reglamento de la cámara: «Son los letrados quienes tienen que definir cómo se interpreta».
En rueda de prensa, Torrent ha valorado así la posibilidad que baraja Junts per Catalunya de investir a Puigdemont por vía telemática, sin moverse de Bélgica, con el fin de que regrese a España, donde le espera una orden de detención, ya como presidente de la Generalitat electo.
Torrent ha afirmado que no le corresponde a la Mesa del Parlament decidir cómo se interpreta el reglamento, aunque ha reconocido que la formación no ha pedido aún un informe sobre ello a los letrados.
Preguntado por si ERC contempla un candidato alternativo a Puigdemont, Torrent ha insistido en que su candidato es el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, pero ha advertido de que el Govern «tiene que poder gobernar desde el minuto uno».
«Nuestro candidato es Puigdemont, pero estamos convencidos de que estamos ante una oportunidad de hacer efectivo el mandato del 21D», ha dicho, y ha añadido que lo que conviene a Cataluña es «una legislatura productiva que empiece a trabajar».
Para Torrent, antes de poder «hablar de nombres» hay que «asegurar» la mayoría independentista en la Mesa del Parlament: «El quién es importante, pero también el qué, no sólo en el Parlament sino también en el Govern».
No se ha pronunciado sobre si los diputados electos en Bruselas deben renunciar al acta de diputado para asegurar la mayoría independentista en la cámara catalana, pero se ha mostrado convencido de que tomarán una decisión «pensando en el bien común».
Sobre si la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, debe repetir en el cargo, Torrent ha dicho que «a tenor del trabajo hecho sería razonable que pudiese repetir como presidenta», aunque ha puntualizado que respetarán la decisión que tome.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter