«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Investigan a Bildu por un fraude laboral que afectó a decenas de trabajadores

La formación batasuna sigue defendiendo los homenajes a etarras y dice que son «bienvenidas».


El Tribunal de Cuentas ha detectado un presunto fraude laboral de la izquierda batasuna que afectó a numerosos trabajadores.
Según publica este lunes el diario ABC, el caso -que implica a Bildu y a la ya desaparecida Amaiur- ha sido comunicado ya al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que preside Fátima Báñez, para que active las inspecciones y depure responsabilidades.
Amaiur, la marca con la que se presentó la izquierda abertzale a las elecciones generales de 2011, logrando más de 300.000 votos y siete diputados -fue la segunda fuerza más votada en el País Vasco-, se nutrió de fondos estatales en 2015 -un total de 1,2 millones de euros- y una parte importante los destiló a contratar en el mes de septiembre a 60 personas que cedió ilegalmente a EH Bilbu para que trabajaran a su servicio.
El Tribunal de Cuentas ha señalado que «esta forma de proceder pone de manifiesto una cesión ilegal de trabajadores» que vulnera lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores». En este sentido, ha recordado que Amaiur y EH Bildu eran dos entidades distintas. Cabe señalar que ahora serán los servicios competentes en materia de inspección los que tendrán que determinar si efectivamente hubo ilegalidad y la sanción que conlleva. Entre tanto, EH Bildu no ha querido manifestarse sobre la cuestión.

Sí a los homenajes a etarras

Sí lo ha hecho sobre los homenajes a etarras en el País Vasco. El secretario general de EA -una de las formaciones que conforman la coalición-, Pello Urizar, ha señalado que se «mezclan» los «términos» «bienvenidas» y «homenajes» en los que se «jalean o se aplauden» a los presos de ETA, y ha remarcado que «no le consta» que la «sociedad en general esté aplaudiendo lo que hicieron» esos reclusos.
«A veces son los propios partidos políticos los que miran demasiado por el retrovisor buscando réditos políticos ya que la sociedad va por delante en muchos casos en esta cuestión», ha añadido.


El último fue el pasado viernes en Santurce y lo recibió el sanguinario etarra Lander Maruri.
Maruri, que ya fue condenado por integración en banda armada, fue declarado cómplice criminalmente responsable del asesinato con un tiro en la nuca del guardia civil José Manuel García Fernández el 3 de mayo de 1997 en Zierbena, una localidad próxima a Bilbao. La Audiencia Nacional sentenció que el integrante del ‘comando Donosti’ realizó diversos controles, seguimientos y vigilancias al agente.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
El vil homenaje a un etarra condenado por el asesinato de un guardia civil
 
 

 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter