«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
INDIGNACIÓN EN LOS USUARIOS

Ir y volver de Asturias a Madrid ya cuesta casi 60 euros sólo en peajes

Peaje en Asturias. Europa Press

El cambio de año ha traído una subida en los peajes para salir por carretera de Asturias hacia la Meseta, lo que ha provocado la indignación de los usuarios y las quejas de los empresarios, que ven una pérdida en la competitividad con respecto a otras regiones. Y no es para menos porque a partir del 1 de enero el gasto para ir en coche de Asturias a Madrid ya es de 59,20 euros, un 5% más que en 2023.

Estos datos se dividen entre los dos peajes que tiene que abonar un conductor para llegar a la capital de España: 30 euros por el peaje de la autopista del Huerna y 29,20 por el tramo Villalba-Adanero, tras la actualización que ha hecho en este 2024 el Ministerio de Transportes.

En el caso de los vehículos pesados, el peaje de la AP-66 que conecta Asturias con León asciende a 41,7 euros para un camión de cuatro ejes y llega hasta los 65 euros para el peaje de la AP-6 en el tramo entre Adanero y Villalba. En total, 107 euros.

Estos precios han provocado la indignación de los empresarios, tildando la subida de «jarro de agua fría» por el «agravio» que sufren los asturianos que han visto cómo en otras regiones la tendencia es que se han ido quitando peajes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha advertido de que en materia de comunicaciones «tenemos que tener precios competitivos» para llegar a la capital de España; y desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) valoraron la subida como «una nueva barrera para las conexiones asturianas«. «Es necesario profundizar en la búsqueda de unas soluciones que persigan la cohesión entre las distintas regiones y permitan una competitividad tanto de tiempos como de precio en las carreteras asturianas».

El peaje entre Asturias y la Meseta se mantendrá, si nadie lo remedia, hasta 2050, fecha final de la concesión de la autopista, según la prórroga que en 2000 decretó el Gobierno de José María Aznar.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter