«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El chantaje de IU para borrar a los asesinados por el Frente Popular

Exige al alcalde socialista de Villarrobledo (Albacete) el derribo del monumento en memoria de los 136 asesinados por el Frente Popular para aprobar los presupuestos.


Izquierda Unida ha exigido al alcalde socialista de Villarrobledo (Albacete), Alberto González García, el derribo – en virtud de la aplicación de la Ley sectaria de Memoria Histórica- del monumento erigido en la década de los 40 en recuerdo de 136 fusilados por la República y de cuatro soldados de la División Azul y que cuenta con el yugo y las flechas, la cruz de Borgoña y los lemas «Presentes» y «Villarrobledo son sus mártires». Todo a cambio del apoyo a los Presupuestos de la localidad.
El PP, por su parte, le ha ofrecido un cheque en blanco al PSOE para que no derribe el monumento y no acceda a las pretensiones y chantajes de la izquierda radical. Su postura es de respeto a la Ley de Memoria Histórica, una ley que el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantuvo, pese a asegurar en el momento de su aprobación -en 2007- que «rememoraba lo peor» de la Historia de España y «olvidaba la Transición, la conciliación y los grandes consensos». Por ello dicen que «hay que cumplir la ley» y han pedido esperar para ver qué escudos pueden incumplir la legislación.
La propuesta del PSOE, que se votará el próximo lunes, va en esta línea: retirar los emblemas y símbolos que «exalten el franquismo» y respetar los «recuerdos privados», dado que el informe encargado por el Consistorio dice que «no se puede tirar».
El portavoz del PP, Bernardo Ortega, que ha confiado en que finalmente la escultura no se derribada, ha asegurado en declaraciones a La Gaceta que la polémica es absolutamente ajena a los ciudadanos del municipio, a los que les preocupa la limpieza de sus parques y jardines, la mejora de los servicios públicos, la creación de empleo y las bajadas de impuestos. «No hay que reabrir la Historia, la izquierda radical no tiene un proyecto para el futuro y por eso solamente mira al pasado», ha dicho, antes de denunciar que el regidor no les haya llamado en estos días pese a ser la fuerza más votada en el municipio con 10 concejales.
Los comunistas afirman que la única «solución» es el derribo y que lo que el Ejecutivo socialista pretende es «lavarle la cara y que siga sirviendo de homenaje a los que dieron el golpe de Estado», mientras que los familiares de los caídos piden «respeto» y que les dejen restaurarlo y que «luzcan» los nombres de sus familiares. «No queremos crear un conflicto en Villarrobledo como busca IU», finalizan.
Esta nueva muestra del «ansia revanchista» en Villarrobledo llega conocida la nueva ley que Memoria Histórica propuesta por el PSOE y que según sus críticos es «de tipo soviético» y «busca reabrir viejas heridas» e imponer el «pensamiento único», además de intentar «anular» la libertad de pensamiento de los españoles y promover la ilegalización de cualquier asociación o fundación que sostenga puntos de vista diversos -y distintos a los postulados izquierda- sobre los hechos acaecidos en el último siglo de la historia de España, y tras la retirada de la Cruz en Callosa de Segura (Alicante), donde los vecinos siguen peleando por su símbolo frente a un alcalde que sigue mostrando su «cristianofobia represiva».
En este contexto, cabe destacar la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Ciudad Real de obligar al Ayuntamiento de Herencia a reponer las placas adosadas a ambos lados de la entrada principal de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, que también acoge un convento de Los Mercedarios, en memoria a los caídos del bando nacional en la Guerra Civil.
En las placas, que fueron retiradas por operarios municipales de Herencia el 18 de marzo de 2016 a las 3 de madrugada, figuran 76 nombres de asesinados por el Frente Popular, encabezados por José Antonio Primo de Rivera y entre los que hay dos sacerdotes de Herencia y cuatro frailes.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter