El empresario Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso y dueño del Mercadona, ha creado una campaña y ha donado cuatro millones de euros para poder reconstruir las instalaciones deportivas que quedaron afectadas por el paso de la DANA que asoló la Comunidad Valenciana. En un comunicado, el entorno de Roig asegura que parte de «su patrimonio personal para impulsar y recuperar el ecosistema deportivo».
El objetivo de este plan de ayudas, directas y finalistas, es acelerar la vuelta a la normalidad deportiva en las localidades afectadas por la DANA y contribuir a que el deporte no tenga que empezar desde cero. En este sentido, hay más de 350 clubes de prácticamente todas las disciplinas deportivas que necesitan ayuda para poder retomar su actividad con una cierta normalidad.
De esta manera, las ayudas se centrarán en dos aspectos: los gastos derivados de los desplazamientos y alquiler para aquellos clubes que no puedan disponer de su instalación de entrenamiento habitual, por un lado, y la compra o reparación del material perdido por la catástrofe, por otro.
Esta donación viene a completar el programa «Alcem-se», impulsado la semana pasada por Juan Roig con la aportación de 25 millones de euros para el impulso y relanzamiento del sector empresarial de las zonas afectadas, y los 40 millones de euros para los trabajadores de Mercadona afectados por la DANA.