La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), mayoritaria en el cuerpo, ha reaccionado al expediente de sanción abierto contra su portavoz, Agustín Leal, señalando que supone «un intento de silenciar a los guardias civiles como una policía moderna defensora de los derechos y libertades de los españoles«, en un contexto de «elevada tensión social».
Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron este lunes la apertura de un expediente por «falta muy grave» y la «suspensión cautelar de tres meses» a este portavoz de JUCIL por el comentario en redes sociales en el que la asociación criticaba la «felonía» que suponía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera ante el Comité Federal del PSOE la ley de amnistía.
También se ha expedientado en los mismos términos a dos miembros de la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC), que actualmente no tiene representación en el Consejo de la Guardia Civil, en este caso por un comunicado en el que recordaban su juramento como militares en el que están dispuestos a «derramar su sangre» en la defensa de España y de la Constitución.
En un comunicado, JUCIL ha encuadrado la decisión del director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, con la «retórica que intenta silenciar el esfuerzo de los guardias civiles por conseguir mejores condiciones laborales para prestar un servicio de calidad como una policía moderna defensora de los derechos y libertades de los españoles».
JUCIL ha dicho que espera conocer el contenido del expediente incoado para iniciar la defensa administrativa y jurídica de Agustín Leal, lo que piensa hacer «desde el respeto, la neutralidad y la objetividad amparados bajo el artículo 20 de la Constitución que reconoce y protege el derecho a la libertad de expresión».
«En estos momentos y consecuencia de la elevada tensión social, algunos políticos quieren regresar a los métodos utilizados en el Ministerio en los años ochenta del siglo pasado, cuando otros compañeros impulsaron asociaciones en la Guardia Civil que fueron perseguidas y sometidas», ha añadido esta asociación.
En este sentido, han criticado a los políticos que «posiblemente añoren el regreso de esos tiempos oscuros en los que, basados en trasnochadas leyes de regímenes ya superados, perseguían a quienes pretendían introducir en la Guardia Civil los valores que la Constitución proclamaba».
«Quizá deseen la pronta desaparición de JUCIL. Haremos todo lo posible para que sus deseos no se vuelvan una realidad que arruinaría la vida de los miles de guardias civiles, quienes cada día sirven con la máxima fidelidad a los principios que han jurado defender», concluye la asociación.
En su cuenta en la red social X (antes Twitter), APROGC también ha reiterado que «seguirá defendiendo la Constitución con orgullo» tras ser expedientados dos miembros de la asociación. Además, han vuelto a mostrar su apoyo a los jueces que rechazan la ley de amnistía pactada por el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, señalando que «no hay mayor honor y orgullo que servir a tu país».
«Nos parece curioso que se entere antes la prensa que nosotros de la apertura de un supuesto expediente disciplinario por decir que haremos lo que tenemos que hacer. Estaremos encantados de aclarar nuestro comunicado», han apuntado.