«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La APIF ha tildado de disparate y desafortunadas las palabras de García Ortiz

Jueces y fiscales acusan a García Ortiz de cuestionar la independencia judicial: «Arroja una sombra de sospecha»

El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz
El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Europa Press

Asociaciones de fiscales y de jueces han criticado que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, señale una «identidad de objetivos» de las asociaciones con «determinados partidos políticos», porque eso puede dar a entender que no existe independencia judicial.

En concreto, el fiscal general del Estado ha asegurado este jueves que no cree que se pueda decir que haya «complicidad» entre la judicatura y partidos políticos, pero sí ve una «identidad de objetivos» dentro de las asociaciones de jueces y fiscales con «determinados partidos políticos».

«Yo no puedo decir que en el ejercicio de su profesión los miembros de la judicatura y los partidos políticos estén combinados. Lo que sí que creo es que hay una identidad de objetivos a veces entre elementos corporativos dentro de las asociaciones judiciales y fiscales, hay objetivos idénticos que los que tienen determinados partidos políticos«, ha expresado en una entrevista en Cadena Ser.

Para la Asociación de Fiscales, la mayoritaria en la carrera, las palabras del fiscal general «parecen dejar entrever la necesidad de coartar la libertad de actuación asociativa reconocida constitucionalmente«. La presidenta de esta asociación, Cristina Dexeus, ha sostenido que García Ortiz lo que hace es «arrojar una sombra de sospecha sobre la actuación de las asociaciones».

El fiscal general «confunde o da a entender que hay una connivencia de las asociaciones con partidos políticos, cuando en realidad se trata de una actuación asociativa en cuestiones de política judicial, de organización y funcionamiento de la Administración de Justicia«, ha afeado Dexeus.

«Desafortunadas» palabras

Mientras que la APIF ha tildado de «disparate» y «desafortunadas» las palabras de García Ortiz, antes de recordar que parten de una persona que perteneció a una asociación, la UPF, por lo que «debería no incurrir en esa afirmación».

«Sabe perfectamente que no es así. Por parte de la APIF no tenemos ningún tipo de vinculación ni vamos contra ningún partido«, ha defendido su portavoz, Miguel Palláres.

Dicho esto, Pallarés ha indicado que desconoce qué identidad de objetivos pueden tener otras asociaciones con partidos y ha incidido en que ninguna se ha sumado a la APIF a la hora de impugnar el nombramiento de García Ortiz. «Ahí estamos completamente en solitario, así que poca coincidencia de objetivos políticos o algún tipo de conexión con partidos puede haber«, ha agregado.

+ en
.
Fondo newsletter