«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un juez obliga a la Autónoma de Barcelona a inscribir a la agrupación de SCC

El Consejo de Gobierno de la UAB ya manifestó su apoyo a los presos golpistas, y pidió su libertad y «la vuelta a la normalidad institucional lo antes posible» tras la aplicación del 155.


El juzgado Contencioso-Administrativo número 7 de Barcelona ha dictado un auto de medidas cautelares que obliga a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a inscribir provisionalmente a la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de la UAB (Joves SCC-UAB) en el directorio de colectivos de esta universidad.
El auto, según ha informado SCC, considera que su exclusión podría vulnerar los derechos fundamentales alegados por los jóvenes estudiantes en el escrito de interposición del recurso, especialmente «a la libertad ideológica y de expresión».
El conflicto judicial se desencadenó el pasado 15 de marzo cuando varios miembros de Joves SCC-UAB presentaron un recurso contra la UAB por vulneración de derechos fundamentales, al negarles la universidad su incripción en el directorio de colectivos del Campus de Bellaterra. Joves SCC-UAB había solicitado su inclusión en el directorio en octubre de 2017 y la rectora de la UAB, Margarita Arboix, denegó su inclusión por resolución de 1 de marzo de 2018.
La razón fundamental en la que se basa la no incorporación del colectivo es que, a juicio de la rectora, existen evidencias que ponen de manifiesto una acción continuada de Joves SCC-UAB que perjudica la imagen de la UAB y de sus órganos de gobierno y que los estudiantes faltan a la verdad e incumplen el deber que tienen como universitarios de respetar la institución donde cursan sus estudios.
El recurso de Joves SCC-UAB alega, sin embargo, que lo que se ha penado con su exclusión del directorio son sus pronunciamientos públicos, críticos con la actuación de la universidad, en relación con la ausencia de condenas expresas por parte del rectorado de la UAB de las agresiones que, según estos jóvenes, han sufrido reiteradamente por parte de grupos de radicales que defienden la independencia de Cataluña. También alegaban las declaraciones que el equipo de gobierno de la UAB había hecho en relación con el proceso separatista.
Los Joves SCC-UAB han informado en un comunicado que actualmente son más de ochenta los colectivos actualmente inscritos en el directorio del campus de Bellaterra.
Asimismo, anuncian que, una vez regularizada su inscripción en el directorio, celebrarán próximamente un acto sobre «neutralidad institucional y libertad ideológica», en el que se reivindicará «el derecho que tienen los colectivos universitarios de cuestionar, entre otras cosas, lo que consideran un grave problema de falta de neutralidad institucional en relación con el proceso secesionista».
Societat Civil Catalana también ha denunciado «la persecución ideológica que sufren estos estudiantes en el Campus de Bellaterra por parte de grupos de radicales separatistas» y ha considerado «esencial para la recuperación de la convivencia en Cataluña que la voz de los no nacionalistas pueda expresarse sin sobresaltos y mucho más en el ámbito universitario.
El Consejo de Gobierno de la UAB ya manifestó su apoyo a los presos golpistas el pasado mes de noviembre, antes de los comicios del 21 de diciembre, y pidió su libertad y «la vuelta a la normalidad institucional lo antes posible» tras la aplicación del 155. «Cataluña lo necesita para poder abordar soluciones en un marco democrático de diálogo y de tolerancia», señaló, antes de llamar a los políticos a «intentar encontrar una solución que pueda obtener el máximo consenso».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter