El 23 de febrero de 2022 la asociación juvenil S’ha Acabat!, participó junto a otras asociaciones universitarias de diversa índole en la llamada Fira d’associacions en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Previamente, la universidad había hecho publicidad en sus redes sociales sobre esta actividad realizando breves descripciones de todas las asociaciones que participaban, recibiendo esa publicación comentarios amenazantes contra S’ha Acabat! por parte de separatistas y miembros de extrema izquierda.
Ante esta situación, los responsables de las redes sociales de la UPF optaron por borrar el tweet donde se daba publicidad a S’ha Acabat!, mientras todas las demás publicaciones del resto de asociaciones seguían siendo publicitadas por el centro.
La misma mañana del 23 de febrero una pancarta con el lema «¡Fuera fascistas de la Pompeu!, colgó de una de las fachadas de la UPF sin que nadie de la propia universidad la retirara y sin que se diese ninguna orden para ello.
Posteriormente, un grupo de entorno a 100 encapuchados con botes de humo y bengalas fueron hasta el punto de información de S’ha Acabat!, rodearon a los jóvenes que allí se encontraban y empezaron a insultarlos y amenazarlos. De las amenazas pasaron a los hechos y estos radicales separatistas agredieron a los miembros de la asociación, a los estudiantes y a los profesores que allí se encontraban.
Todo esto ocurrió con la permisividad de la UPF que no permitió que los Mozos de Escuadra entrasen en el campus, alegando que esta podría producir «episodios de violencia», pese a que la violencia ya la estaban recibiendo los allí presentes por parte de los encapuchados.
Este acto fue promovido, organizado, jaleado y reivindicado en redes sociales por parte de algunos sindicatos inscritos en el centro, como es el caso del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), ARRAN y la Associació d’Estudiants Progressistes (AEP), asociaciones conocidas por su vinculación con las vertientes más violentas del separatismo catalán y a la extrema izquierda en la región.
VOX exigió la comparecencia de la consejera de Universidades y el rector de la UPF
El mismo día que tuvo lugar la agresión contra los miembros de S’ha Acabat!, el presidente del Grupo Parlamentario VOX en Cataluña y actual secretario general de VOX, Ignacio Garriga, mostró su apoyo inequívoco a la asociación y se desplazó hasta la universidad.
Además, mediante un mensaje en Twitter VOX señaló: «Nos hemos desplazado para dar nuestro respaldo a los jóvenes. Le hemos exigido al vicerrector que tome medidas contra los terroristas antifa de Aragonés. Recuperaremos nuestras calles».
Garriga también estuvo hablando con el rector del centro y, ante la gravedad de lo ocurrido, el GP VOX en Cataluña exigió la comparecencia de la Consejera de Universidades y del propio rector de la UPF para que diesen explicaciones sobre lo sucedido durante más de dos horas sin que nadie interviniese.
Junqueras ampara la violencia
Después de más de un año de ocurrido en el campus de la UPF, la Fiscalía pide para cuatro de los agresores tres años de prisión. En concreto, tres de los acusados pertenecen al SEPC y el cuarto es miembro de las juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (JERC). El juicio se ha programado para finales del próximo mes de diciembre en un juzgado de lo Penal de Barcelona.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha publicado un tuit este martes justificando la violencia del joven encausado de las JERC. «La Universidad pública es bastión de conocimiento y democracia. También un espacio de movilización y reivindicación. Ejercer derechos civiles como el de manifestación nunca puede ser delito. ¡Todo el apoyo a todos los jóvenes encausados por luchar por los derechos civiles y democráticos!», ha escrito en respuesta a un mensaje de la formación juvenil republicana.
«A nuestro compañero Duran le piden 3 años de prisión por haberse manifestado contra el fascismo de Sha Acabat!«, ha escrito por su parte JERC. En el comunicado, aseguran que no cometió ninguna acción violenta y que «manifestarse contra la extrema derecha no puede ser nunca un delito, y menos un delito de odio».
S´ha Acabat! ha respondido tanto al tuit de las juventudes republicanas, en las que muestran una foto del acoso y violencia recibido con el mensaje de «¡Que se haga justicia!», como al apoyo que les ha brindado el golpista Junqueras: «De alguien como usted, no nos sorprende que defienda la violencia en las universidades contra alumnos que pacíficamente presentaban su asociación. Lo de ‘gent de pau’ no se lo cree nadie ya».