«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONFIRMA QUE HA HABLADO CON EL NEGOCIADOR DEL PSOE

Junts amenaza con no apoyar al Gobierno si no se aprueba una amnistía «integral y de aplicación inmediata»

Dirección de Junts. Europa Press

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado este miércoles al PSOE de que incumplirá el acuerdo de investidura si no sale adelante una ley de amnistía «integral y de aplicación inmediata». «Si no se mueven aquí y no quieren que haya una ley blindada, integral y de aplicación inmediata, no estarán cumpliendo con lo que acordamos», ha destacado.

Así, ha pedido concentrarse en buscar «soluciones» para lograr un redactado compatible con lo que defienden, algo que ve posible. Tras explicar que ha hablado con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en las últimas horas, ha manifestado su voluntad de sentarse con los socialistas para arreglar la ley: «Tenemos 15 días, no lo dejemos para el último minuto».

Aunque constata que con ERC lo ven diferente, ha pedido no resignarse al redactado actual de la norma porque, a su juicio, se han abierto «vías de agua que hay que blindar y tapar». «Tal y como está el texto ahora, con unos tribunales normales, la ley sería buena. Pero ante lo que hemos visto estos dos meses y medio, un manual para boicotear la ley con relatos delirantes, ahora tenemos la oportunidad de blindarla mucho más», ha destacado.

Según Turull, con el texto actual de la ley se quedarían fuera muchas causas abiertas, algunas relacionadas con los CDR, la ‘Operación Judas’ y los casos Volhov y Tsunami Democràtic. «Si ves todo esto, ahora que tenemos la oportunidad de reforzarlo y tapar estas vías de agua que han abierto a golpes de martillo, hagámoslo», ha reclamado el dirigente de Junts, tras añadir que el cambio de posición se debe a jueces como Manuel García Castellón y Joaquín Aguirre, a los que públicamente ha señalado.

También ha concretado que, con el redactado de la norma, el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quedarán fuera de la amnistía.

+ en
.
Fondo newsletter