El expresidente catalán, líder de Junts y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, y el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, se reunieron el pasado martes en Waterloo y se comprometieron a que sus respectivas formaciones políticas «trabajen sin descanso para que los derechos políticos, culturales y lingüísticos del pueblo vasco y del pueblo catalán sean reconocidos y garantizados«.
Desde Junts ya se preparan el regreso de Puigdemont, previsiblemente en verano, aplaudido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sin ir más lejos, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró recientemente en una entrevista en La Sexta que aplicaría de forma inmediata la amnistía a Puigdemont, y que preferiría que viviese en España «en aras de normalizar la situación política» en Cataluña.
Sin ir más lejos, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró recientemente en una entrevista en La Sexta que aplicaría de forma inmediata la amnistía a Puigdemont, y que preferiría que viviese en España «en aras de normalizar la situación política» en Cataluña.
A juicio de Montero, sería muy positivo terminar con un «capítulo triste», en referencia al golpe separatista del 1-O. «Eso no se terminará hasta que, por supuesto, Puigdemont no regrese», sostuvo.
Eso sí, en las filas de la formación separatista muchos no quieren que sea el candidato en las siguientes elecciones catalanas. «No podría llevar a cabo la secesión y su figura se evaporaría», señalan. Según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad publicado este jueves, el PSC ganaría las elecciones catalanas con una horquilla de entre 41 y 43 escaños.
Segundo sería Junts, que obtendría entre 27 y 29 diputados, y ERC se quedaría en tercer puesto con entre 21 y 23. En relación con el último barómetro de noviembre de 2024, Junts ha descendido en estimación de escaños por debajo de los 30 por primera vez. El director del CEO, Juan Rodríguez, ha manifestado que hay un 10% de los votantes de Junts que «podrían pasar a Aliança Catalana».