«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pactan además diversas enmiendas técnicas al primer texto del psoe

Junts y PSOE pactan la modificación sobre terrorismo en la ley de amnistía para blindar a Puigdemont y exonerar a los CDR

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. Europa Press.

PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y Podemos han acordado este martes excluir del proyecto de ley de amnistía los delitos de terrorismo «siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos», lo que permitiría amnistiar a los doce miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los diez encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic que han sido investigados en la Audiencia Nacional.

Así lo han manifestado en el marco de la Comisión de Justicia del Congreso, en la que han pactado diversas enmiendas técnicas a la proposición de la ley que presentó el PSOE el pasado noviembre para amnistiar una década del ‘procés’ catalán. Las diversas modificaciones, más allá de beneficiar a los terroristas de CDR, tienen nombre y apellidos: Carles Puigdemont. Precisamente el expresidente ha llegado a ser acusado por colaborar en los actos constitutivos de terrorismo. Las enmiendas ahora aprobadas blindan su vuelta a España.

Entre las enmiendas acordadas, se mantiene el terrorismo como delito excluido de la aplicación de la amnistía, homologándose su estructura al resto de exclusiones previstas en la norma, recurriendo además a los parámetros fijados por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, con el fin de ofrecer una referencia clara y de carácter internacional para esta cuestión.

Fuentes parlamentarias han precisado que con esta modificación se otorga «mayor claridad y exhaustividad» al artículo sobre los efectos de la amnistía en el ámbito penal, con el fin de dotar a este apartado de «mayor seguridad jurídica».

+ en
.
Fondo newsletter