«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

JxCat exige activar la comisión para la reforma del reglamento del Parlament

Junts per Catalunya (JxCat) ha pedido este jueves reactivar ya la comisión del reglamento del Parlament, encargada precisamente de abordar cualquier reforma del texto que regula el funcionamiento de la cámara catalana.

Este jueves por la tarde, JxCat ha registrado un escrito, firmado por la portavoz del grupo, Elsa Artadi, y dirigido a la Mesa del Parlament, para pedir que «se proceda, de acuerdo con la Junta de Portavoces», a determinar el número de representantes que corresponden a cada grupo parlamentario en la comisión del reglamento.
Fuentes de JxCat han negado que detrás de esta reactivación haya la voluntad de acometer una reforma exprés del reglamento del Parlament a fin de posibilitar una investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
Según estas mismas fuentes, la intención es «activar al máximo toda la actividad parlamentaria posible», a la espera de que se forme un nuevo Govern y puedan constituirse todas las comisiones, incluidas las vinculadas específicamente a la gestión gubernamental.
El verano pasado, las fuerzas independentistas ya impulsaron una reforma del reglamento de la cámara catalana para permitir la aprobación exprés, por lectura única, de las leyes que pretendían dar amparo legal a un referéndum para el 1 de octubre.
La reforma aprobada por el Parlament en julio quedó en suspenso cuando el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso presentado por Gobierno del Estado.
Ya en noviembre, el TC sentenció que la reforma no era inconstitucional, si bien advirtió de que el Parlament había forzado su interpretación para permitir la tramitación de las llamadas «leyes de desconexión».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter