Sánchez esgrimirá un escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU para reclamar al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permita salir de la cárcel.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este viernes 13 de abril el pleno para investir al número dos de JxCat, Jordi Sànchez, que permanece en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid).
Torrent ha firmado el decreto de convocatoria del debate de investidura, después de la ronda de consultas que llevó a cabo entre el viernes y el sábado, tras la que propuso el nombre de Sànchez, que esgrimirá un escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU para reclamar al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permita salir de la cárcel para poder ser investido president.
La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, urgió este lunes a Torrent a «fijar una fecha» para la celebración del pleno de investidura de Jordi Sànchez.
Consideró «imprescindible» poner fecha a este pleno, después de que el pasado sábado Torrent, tras culminar su ronda de consultas con los líderes parlamentarios, oficializara que Sànchez vuelve a ser el candidato a la investidura.
Según Artadi, «necesitamos una fecha y necesitamos que haya pleno», para no dar tiempo al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a que haga correr los plazos y «suspenda» a Sànchez como diputado.
También recordó que Jordi Turull, el tercer candidato que propuso JxCat tras los nombres de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, no pudo someterse a la segunda votación de su investidura porque justo el día antes el juez «lo metió en la cárcel», por lo que su caso también tendrá «recorrido internacional».
En cualquier caso, aclaró que el «objetivo» de JxCat sigue siendo investir a Puigdemont, y por eso sigue adelante la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat en el Parlament.
Arrimadas desmonta las mentiras sobre la ‘resolución’
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha rechazado los argumentos que ha esgrimido el presidente del Parlament sobre la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU respecto a Jordi Sánchez.
El Comité de Derechos Humanos, formado por 18 miembros, aún no se ha pronunciado sobre la denuncia presentada por los letrados de Sánchez, pero dos de ellos firmaron un escrito en el que se llamaba a España a adoptar «las medidas necesarias para garantizar» que pueda «ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto» Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976).
Además de convocar el pleno de investidura, Torrent ha enviado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU del pasado 23 de marzo.
En este escrito dirigido al Supremo, Torrent señala que «la concesión de las medidas cautelares por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas implica una obligación de resultado a todos los poderes del Estado y exige que se habiliten los mecanismos necesarios para que el diputado Jordi Sánchez pueda someterse al debate de investidura».
En un apunte en su cuenta de Twitter, Arrimadas ha replicado a Torrent que el Comité de Derechos Humanos de la ONU «no dicta sentencias ni medidas cautelares»: «No es un tribunal», ha subrayado la también portavoz nacional de Ciudadanos.
Además, Arrimadas señala que el Comité de Derechos Humanos de la ONU «no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión de Sánchez» ni sobre su investidura.
«Dejen de mentir y vuelvan al ‘seny’, si es que pueden», ha reclamado Arrimadas a las formaciones independentistas a través de las redes sociales.
Leer más…
No, la ONU no ha admitido a trámite la demanda de Puigdemont contra España