'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

JxSí y la CUP registran en el Parlament la ley del referéndum

Junts pel Sí y la CUP han registrado este lunes en el Parlament la ley con la quieren convocar, organizar y celebrar el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. La iniciativa ha tenido lugar cerca de las once de la mañana en el último día hábil de la Cámara antes de vacaciones. La han registrado por trámite de urgencia extraordinaria el día en el que el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre recurso del Gobierno contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña.
Esta ley fue presentada por el Govern el pasado 4 de julio en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), y hace unos días la Guardia Civil se personó en el lugar para requerir información sobre la contratación de la instalación por parte de JxSí.
Cabe recordar que dicha ley establece «un régimen jurídico excepcional» para intentar celebrar la consulta ilegal y se amparará en la legislación internacional, especialmente en sentencias del Tribunal de La Haya y la Corte Suprema del Canadá.
Ahora queda pendiente de una reunión de la Mesa del Parlament para empezar su trámite parlamentario. Y no será antes del 16 de agosto. Hasta esa fecha la Cámara permanecerá cerrada.
Por su parte, la presentación de la ley de transitoriedad jurídica ha quedado aplazada hasta finales de agosto, y el primer pleno está convocado para el 6 de septiembre, aunque Junts pel Sí y la CUP pueden motivar otro extraordinario.
En rueda de prensa en el Parlament tras realizar el registro, el presidente de JxSí, Lluís Corominas, ha avisado de que «ni Rajoy ni el Constitucional podrán parar» el referéndum. «Estamos comprometidos en seguir adelante; la democracia en Cataluña no la podrá parar ni Rajoy ni el Tribunal Constitucional», ha recalcado. Además, ha señalado que  el recurso del Gobierno al TC «no tiene base jurídica» y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sólo ha impugnando la modificación del reglamento porque «viene del Parlamento de Cataluña».
El parlamentario de la CUP Benet Salellas ha señalado que es una «ley de país» a la que ha invitado a sumarse más diputados fuera de JxSí y la CUP: «Aún estamos a tiempo», ha añadido en un guiño sobre todo a parlamentarios de Catalunya Sí Que Es Pot.
Salellas ha denunciado, asimismo, que «el régimen del 78» pretenda «intervenir la autoorganización del Parlament» tras la impugnación del nuevo reglamento, y ha asegurado que no darán «ni un paso atrás» en el referéndum.

El PP asegura que no entrará en vigor ni un minuto

Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha asegurado que la ley del referéndum «no entrará en vigor ni un sólo minuto”. 
Ha manifestado que el contenido de dicha ley supone un «atentado contra la libertad y la democracia» y «un golpe de Estado sin armas» con «apariencia institucional».
“Es el mejor ejemplo de delirio y la locura que pretende hacer volar por los aires la democracia, la libertad y la convivencia en Cataluña”, ha subrayado el popular.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Una organización vinculada a CUP reivindica el ataque contra el bus turístico
La ONU no da validez internacional al referéndum
Los Mossos recalcan que en el referéndum obedecerán a sus jefes
Puigdemont asegura que ya tiene urnas para el 1-O

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter