«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«está totalmente aclarado judicialmente»

Koldo presume de que España se benefició «muchísimo» de su «trabajo» en una visita de Delcy

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García. Europa Press

El ex-asesor del exministro José Luis Ábalos y uno de los principales investigados en la Audiencia Nacional, Koldo García, ha defendido su actuación durante la visita de la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, a España en enero de 2020. En una entrevista concedida a Europa Press, García afirma que simplemente cumplió con su «trabajo» y asegura que España «se benefició muchísimo» de esa gestión.

Koldo García, que da nombre al caso en el que la Audiencia Nacional indaga en el presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas en plena pandemia, recuerda que el asunto «está totalmente aclarado judicialmente» y descarta inicialmente hablar «nada» sobre el tema. Asimismo, ha rechazado aclarar si el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, se subió también al avión con el exministro.

Cabe recordar que, en su declaración voluntaria ante el juez del caso Koldo, De Aldama ha detallado los entresijos de la llegada de Delcy el 20 de enero de 2020. En este sentido, aseguró que la vicepresidente «viene porque se le promete que no va a haber ningún problema, con la sorpresa de que dos horas antes saltan todas las alarmas».

Además, según el empresario, fue el propio Koldo el que le llamó para pedirle que avisase a Delcy de que podría ser detenida. Señala también que el ex-asesor de Ábalos estaba esa noche en el aeropuerto y que, si acudió, fue porque «se notifica al presidente lo que está sucediendo y le pide a Ábalos que vaya y avise de la situación».

+ en
Fondo newsletter