«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
GARCÍA TAMBIÉN HACÍA ANOTACIONES DE PAGOS EN EFECTIVO A MIEMBROS DE LA TRAMA

Koldo tenía 23 teléfonos móviles y nueve armas en su casa de Alicante

Koldo cuando aun era asesor de Ábalos. En su casa se han incautado 23 teléfonos móviles.
Koldo cuando aun era asesor de Ábalos. En su casa se han incautado 23 teléfonos móviles.

Koldo García tenía 23 móviles, nueve armas, 24.000 euros en efectivo y más de una decena de discos duros en su casa de Alicante. Todo este material fue incautado, según The Objective en su residencia de Polop de la Marina. García está en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional por la trama de presuntas mordidas ilegales en la venta de mascarillas.

La Guardia Civil trata ahora de determinar para qué era utilizado cada uno de los numerosos dispositivos electrónicos del exasesor de José Luis Ábalos. Uno de los discos duros contenía referencias al Ministerio de Fomento, y ya se están analizando los 23 móviles para saber qué tipo de información contenían. También si Koldo los utilizaba para hablar con distintas personas desde cada terminal.

Junto al dinero en efectivo los investigadores también hallaron criptomonedas por un valor de 586 euros. Además de los móviles y discos duros había al menos un ordenador portátil y una grabadora. Koldo García también guardaba documentos en papel. Entre ellos había anotaciones manuscritas, incluidas algunas en las que refleja pagos en «efectivo».

En las últimas horas también se ha sabido Koldo García fue quien contactó con el Ministerio del Interior por medio del director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez. A este alto cargo le señaló que la empresa de la trama —Soluciones de Gestión— «tenía una ventana de oportunidad» para adquirir ese material procedente de China.

+ en
.
Fondo newsletter