«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
no realizaron ningún tipo de investigación previa del proveedor

El comisario de confianza de Marlaska revela que fue Koldo García quien les logró colocar mascarillas de la trama

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. Europa Press

Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y persona que emerge como clave en la trama corrupta que investiga la Audiencia Nacional relativa a la venta de mascarillas a diversos entes del Estado durante la pandemia, fue quien contactó con el Ministerio del Interior por medio del director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, a quien le señaló que la empresa de la trama —Soluciones de Gestión— «tenía una ventana de oportunidad» para adquirir ese material procedente de China.

Así se recoge en la declaración que realizó el comisario José Antonio Rodríguez en calidad de testigo ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 21 de febrero.

El alto cargo del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska indicó que él formalmente «no tuvo ninguna participación» en el expediente de emergencia del que resultó adjudicataria Soluciones de Gestión —y por el que abonaron 3,5 millones de euros—, pero que sí que le comentó a Daniel Belmar, quien estaba al frente de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad, que desde algún ente de Fomento se «estaba trayendo mascarillas de China».

Los agentes que le interrogaron, tras esa afirmación, quisieron saber cómo supo de esas compras de Fomento, y Rodríguez les apuntó que una de las personas con las que tuvo contacto «fue Koldo, asesor del ministro de Fomento», y que éste le dijo que «estaban fletando aviones para traer a España mascarillas desde China».

Sobre si Koldo García le pasó el contacto de Soluciones de Gestión, dijo que no recordaba el nombre de la empresa pero sí que le puso en contacto con Íñigo —Rotaeche— (también investigado en la causa) del que desconocía apellidos. Sobre la cronología que llevó a adquirir las mascarillas con esa empresa, Rodríguez recordó que «a través de Koldo sabían que tenían una ventana de oportunidad» pero que no realizaron ningún tipo de investigación previa del proveedor. Y advirtió de que no tenía ningún tipo de relación profesional o laboral con Koldo García, que le conoció «en el marco de la búsqueda de mascarillas para la Secretaría de Estado de Seguridad que concluyó con la adjudicación a Soluciones de Gestión».

Además, sí que reconoció que se puso en contacto con la empresa, «un mero contacto previo para indagar si era factible el suministro de mascarillas», pero que luego todo el expediente recayó en la figura del comisario Daniel Belmar.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter