«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
se ratificará la prisión provisional

La Audiencia Nacional asume la investigación por terrorismo contra un paquistaní que atacó un McDonalds con un hacha

La Audiencia Nacional asume la investigación por terrorismo contra el paquistaní que atacó un McDonalds con un hacha. Imagen, Europa Press.
La Audiencia Nacional asume la investigación por terrorismo contra el paquistaní que atacó un McDonalds con un hacha. Imagen, Europa Press.

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado este viernes asumir la investigación contra Hamza Warris. Se trata del ciudadano paquistaní que el pasado 27 de marzo causó destrozos con un hacha en los cristales de un McDonalds situado en el centro comercial Màgic Badalona (Barcelona).

Sigue así el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que informó de que la competencia era de este tribunal especial. Y es que cree que los hechos serían constitutivos de un presunto delito de integración de organización terrorista. Aprecia que fue una acción violenta a título individual o en solitario, dentro de los postulados de la Yihad.

En el auto, el magistrado explica que el investigado, en prisión provisional, entró ataviado con un pañuelo palestino en la cabeza a modo de liturgia previa. También, que portaba «un hacha de grandes dimensiones».

A continuación, se dirigió al establecimiento de restauración McDonalds en un momento en el que, por las fechas —Semana Santa— había mucho público. Una vez en el interior del local, blandió el hacha que portaba y acometió con ella un expositor. Fracturó los cristales, «causando un clima de terror e histeria colectiva» dice.

El atacante fue inmediatamente interceptado por un ciudadano que tuvo que esquivar los golpes y el ataque con el hacha, si bien logró inmovilizarlo. «El propio agresor manifestó a un agente de la policía, en lengua inglesa, que había obrado movido porque había visto en el móvil niños palestinos que habían muerto en manos de americanos».

El magistrado indica que existen indicios de que la actuación del investigado pudo estar motivada por su intención de obrar en apoyo y siguiendo los postulados de organizaciones terroristas yihadista.

El instructor añade que el encausado grabó un video de despedida dirigido a su familia en Paquistán. «Obrar en apoyo de las consignas de una organización terrorista es motivo suficiente para atribuir la competencia de la Audiencia Nacional», suma.

Tras esto, Gadea acuerda solicitar al Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona que remita las actuaciones originales y las piezas separadas si hubiera. Ordena además que se «legalice la situación personal del investigado» paquistaní que atacó el McDonalds. Por tanto acuerda señalar su comparecencia para ratificar la medida de prisión provisional.

+ en
.
Fondo newsletter