«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La ANC paga los 60.000 euros de fianza impuestos a Marta Rovira

La secretaria general de ERC y diputada catalana Marta Rovira ha pagado la fianza de 60.000 euros que le impuso el juez del Supremo Pablo Llarena en el marco del sumario abierto para investigar el «procés» hacia la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

El pago se ha hecho efectivo por parte de la Caja Solidaria liderada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
El magistrado le dio 10 días para pagar y le impuso también la obligación de comparecer cada quincena ante los tribunales después de tomarle declaración como investigada el pasado día 19.
Llarena tuvo en cuenta la capacidad «decisoria» de Rovira sobre el proceso separatista, y le impuso las medidas a pesar de que no apreció riesgo de fuga por su arraigo y «por su comportamiento en los últimos meses, que no ofrece ningún atisbo de posible ocultación».
En su auto el juez apuntaba que Rovira tenía «capacidad decisoria» en la concepción del «procés» y en la organización del referéndum ilegal, y participó en las reuniones para dirigir el proceso secesionsita, todo ello según intervenciones telefónicas y el documento EnfoCats y la agenda incautados a Josep María Jové, la mano derecha del vicepresident de la Generalitat y president de ERC Oriol Junqueras.
Se trató, decía el juez, de «unas reuniones en cuyo seno se debatía la mejor estrategia que debía seguirse para lograr la independencia».
A estos indicios de responsabilidad penal el magistrado sumaba que Rovira «impulsó personalmente» la ley del referéndum y la de transitoriedad política y fundación de una república catalana «cuando su prohibición por el Tribunal Constitucional era notoria».
«Y por último, entre las evidencias más marcadas, las indagaciones recogen diversas conversaciones telefónicas en las que se aprecia que la investigada participaba, con una clara capacidad decisoria, en la organización y provisión de los centros de votación en los que pretendía celebrarse el referéndum ilegal que debía conducir a la declaración de independencia», concluía.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Las grabaciones que confirman que Artadi estaba al tanto del golpe

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter