«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La ANC señala y pide boicot para las empresas contrarias al 'procés'

La ANC busca consolidar la «soberanía económica» y «debilitar» a las compañías del IBEX-35.


La Asamblea Nacional Catalana (ANC) está elaborando una lista de empresas comprometidas con la «república catalana» para que el separatismo las apoye.
Según publica La Vanguardia, el objetivo de esta iniciativa, que nació después de que miles de empresas -más de 4.000 en total- se marcharan de Cataluña por la inseguridad jurídica tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, busca consolidar la «soberanía económica» y «debilitar» a las compañías del IBEX-35.
Para ello pondrán en marcha una web en la que queden recogidas las distintas firmas «republicanas» en todos los ámbitos. La propuesta la sacará adelante la comisión Fem República de la Asamblea y recopilará entidades bancarias, aseguradoras, o pertenecientes al sector de la telefonía, de la electricidad o del gas.
El pasado mes de enero nació una plataforma llamada «Consumidores por la República» que apostó por el boicot a las empresas contrarias al procés «para presionar al Estado» y pidió a los militantes independentistas que se cambiaran a empresas de suministros catalanas con tal de «inclinar la balanza de poder a favor de la república».

Propuesta para el ‘Día de la República’

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado «muy razonable» la propuesta de la ANC de declarar el 1 de octubre como «fiesta nacional».
A través de Twitter, la entidad, que ha manifestado que «no hay ninguna solución política de fondo que se pueda aceptar en Cataluña que no pase por el derecho de autodeterminación», ha dicho que «el 1-O fue el punto de no retorno en nuestro camino a la independencia y el papel de los ayuntamientos es clave para avanzar».
«Celebramos la iniciativa del Ayuntamiento de Seva y esperemos que se extienda a todas partes», ha dicho la entidad secesionista, antes de mencionar al presidente hispanófobo pidiéndole que el 1-O sea declarado «fiesta nacional». «Parece una sugerencia muy razonable, gracias», ha respondido Torra.
La medida cuenta con la oposición del PP de Cataluña, cuyo secretario general, Santi Rodríguez, ha acusado al independentismo de «querer invadir los espacios públicos y las festividades».
Ha lamentado que «los partidos y las entidades independentistas pretendan invadir el conjunto de la sociedad con su visión particular de Cataluña, que no es compartida por el conjunto». Es por ello por lo que ha opinado que «cualquier acción en este sentido es un error y no hace más que provocar diferencias entre una parte y otra de la sociedad», ha dicho el diputado en el Parlament, que ha criticado que «inunden el espacio público con su ideología» y «nieguen la fractura social, que para los que la sufrimos, vemos y notamos es evidente».
Para el dirigente, «cada vez está más claro que el Govern representa solo a una parte de la sociedad», ya que el propio presidente catalán «excluye de su acción a una parte muy importante de la sociedad catalana».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter