La Asociación de Fiscales (AF) ha asegurado que ve «preocupante» que se «vincule» la Fiscalía General al Gobierno y critica el «silencio» del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. En un comunicado, la asociación ha manifestado que «es necesario un comunicado dirigido a toda la sociedad explicando sin matices su posición neutral y su independencia respecto del Ejecutivo».
Asimismo, la asociación mayoritaria de fiscales ha recordado la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del pasado 20 de diciembre, cuando expresó la «confianza» del Gobierno en «su fiscal general». En este sentido, AF ha incidido en que «nuevamente para el presidente del Gobierno el Ministerio Fiscal no es una institución autónoma, de raíz constitucional y ajena al partidismo político, sino que coloca al fiscal general del Estado dentro del propio Gobierno de la nación».
Con todo, han afirmado que en cualquier otro momento «las palabras de un presidente patrimonializando al fiscal general habrían tenido una respuesta contundente de la propia Fiscalía General del Estado expresando su rechazo a tal intromisión, haciendo didáctica, explicando el papel constitucional de la institución». «Sin embargo, el clamoroso silencio ha sido la única respuesta», ha señalado la asociación.
Sobre este extremo, ha insistido en que la comunicación pública de la Fiscalía General no puede ponerse «al servicio de los intereses partidistas» y ha considerado que en este caso es «necesario» que se pronuncie para defender «sin matices su posición neutral y su independencia respecto del ejecutivo». En el marco del comunicado, la AF ha recordado la «polarización» que vive España «condicionado, además, por la existencia de un procedimiento penal que afecta al propio fiscal general».