«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
SE SUMA A LAS ASOCIACIONES DE JUECES

La Asociación de Fiscales muestra su firme rechazo al acuerdo PSOE-Junts: «Es un ataque sin precedentes a la independencia judicial»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Europa Press

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales (AF) ha mostrado mediante un comunicado su más firme oposición al acuerdo de investidura entre PSOE y Junts ya que contempla las comisiones de investigación sobre actuaciones judiciales.

Así, entiende que es «un ataque sin precedentes a la independencia judicial que se traduce en un absoluto desprecio al Estado de Derecho».

«Es inadmisible la utilización del término ‘guerra judicial’ (lawfare), un concepto que no tiene encaje en nuestro orden constitucional vigente», subraya el texto de la asociación mayoritaria de la carrera fiscal.

En la misma línea, el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, ha manifestado a esta agencia de noticias que el acuerdo entre ambas formaciones «es muy grave» y supone implícitamente «un cambio de modelo constitucional» porque se busca el reconocimiento de las aspiraciones secesionistas a través de una negociación aceptando incluso la figura de un mediador.

Para Viada, el texto «es un golpe de gracia al sistema constitucional español» y la ley de amnistía que saldrá adelante, «una consecuencia lógica del concepto de cambio de régimen político que quieren PSOE y Junts».

Ha destacado asimismo que la mención de las comisiones de investigación que arrancarán en el Congreso para analizar responsabilidades en posibles casos de «lawfare» es «lesiva para el Estado de Derecho» pero a la vez «consecuente» con la idea de que existió «una ilegitimidad por parte del Estado para perseguir» determinados delitos. «Los jueces y fiscales actuaron como tenían que actuar», ha concluido.

+ en
Fondo newsletter