«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Dijo que «las iglesias tienen que ser mezquitas»

La Audiencia Nacional absuelve al terrorista islamista que asesinó al sacristán Diego Valencia en Algeciras en enero de 2023

Yassine Kanjaa. Redes sociales

La Audiencia Nacional ha decidido absolver a Yassine Kanjaa, el terrorista islamista que asesinó al sacristán Diego Valencia en Algeciras (Cádiz) el 25 de enero de 2023 por la eximente de «alteración psiquiátrica» aunque ha ordenado que sea internado en un centro psiquiátrico penitenciario por un plazo máximo de 30 años.

En la sentencia, la Sala de lo Penal señala que tras examinar los distintos informes periciales practicados a Kanjaa, junto con el resto de las pruebas analizadas en el juicio, el acusado presentaba en el momento de cometer los hechos un «cuadro de filiación esquizofrénica con una descompensación psicótica aguda con inaplicación afectiva y conductual que anulaba sus facultades intelectivas y volitivas».

La Fiscalía pedía 50 años de cárcel para él. El Ministerio Público consideró que el asesinato del sacristán (y el intento de degollar a un sacerdote) fue de carácter terrorista.

En su declaración, Kanjaa se identificó como un «mensajero de Alá»; y admitió que se dirigió primero hacia el párroco de la iglesia de San Isidro, al que hirió de gravedad, y posteriormente hacia Diego Valencia (a quien confundió con un sacerdote) para «cortarles la cabeza» porque eran «enemigos de dios».

El juez quiso saber por qué eligió un machete. «Porque el islam llegó con la espada y ha vuelto a la espada», dijo. «¿Eso dónde lo ha aprendido?». «En el Corán», respondió. «¿Había pensado antes en hacer esto que hizo?». «No». «Si no le hubieran detenido, ¿qué es lo que hubiera hecho?», le inquirió el magistrado. «No tenía otra intención. Lo que quería hacer, lo hice. Las iglesias tienen que ser mezquitas, no iglesias», agregó el yihadista.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter