«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La ausencia de autocrítica del PP: 'No nos creemos las encuestas'

El descontento en Génova 13 con la formación naranja, y su proyección electoral, es más que evidente.


Las encuestas comienzan a llover en los despachos de la sede del PP. La última, de este mismo lunes, otorga a Ciudadanos la primera posición en número de votos. PP y PSOE perderían la primera posición por primera vez desde 1982 y aunque gracias a la ley electoral sumarían más escaños que el partido naranja, la tendencia es muy preocupante para las dos históricas formaciones.
La debacle en Cataluña y la nefasta gestión de la deriva soberanista en Cataluña ha puesto a Mariano Rajoy en el punto de mira mediático. Sin embargo, en el seno del partido se niegan a hacer autocrítica.  El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha quitado importancia a las encuestas que restan apoyos al PP en favor de Ciudadanos y se ha mostrado esperanzado en que la acción del gobierno, que es «lenta» pero «inexorable», sea valorada en su globalidad al final de la legislatura.
Méndez de Vigo ha afirmado que las encuestas son fotos fijas de un momento determinado y dependen de las circunstancias que se den en ese instante.
Ha incidido en que «las cosas cambian» y, en este sentido, ha dudado de que los votantes de Cs les guste que sus dirigentes hayan «arrojado la toalla» y «abandonado cualquier voluntad» de gobernar en Cataluña y que parezca que han ganado las elecciones los independentistas en lugar del partido de Albert Rivera.
También ha criticado que no permitan que el PP cuente con grupo parlamentario propio al negarse a prestarles un diputado para su creación, a diferencia de lo que van a hacer los independentistas con la CUP.
«Parece que no quieren que los constitucionalistas tengamos una voz propia más y seguro que a quienes votaron a Cs este tipo comportamiento no les guste», ha subrayado.
En cualquier caso, ha señalado que el Gobierno seguirá trabajando con la misma idea de España para ganarse la confianza de los electores, que ha confiado en que sabrán valorar la acción del gobierno en su conjunto una vez vean sus frutos.
Ha recalcado que no habrá elecciones generales hasta junio de 2020 y ha incidido en que tanto los miembros del Ejecutivo como el resto de dirigentes del PP se implicarán al máximo en desarrollar y explicar todas las iniciativas de su política reformista orientada al interés general.

‘Nos hemos desgastado’

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha achacado el momento que vive el partido al «desgaste» que en su opinión ha sufrido el Gobierno nacional en Cataluña, donde ha tenido que tomar «unas decisiones muy difíciles».
«El único sondeo, la única encuesta que cuenta es la del día de las elecciones, cuando los ciudadanos van a depositar su voto en la urna. Lo demás son indicadores de una determinada situación», ha comentado Cifuentes preguntada sobre este asunto.
En su opinión, las encuestas reflejan el panorama político actual tras las recientes elecciones en Cataluña, «donde se ha producido una situación muy particular» y donde el Gobierno nacional tuvo que tomar «unas decisiones difíciles», en alusión a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.
«Supone un desgaste electoral y eso tiene consecuencias, que es lo que aparece en estos sondeos, en estas encuestas», ha apuntado sobre la «crisis»en Cataluña, que ha calificado como el «problema político más grave de nuestra democracia».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter