«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Comisión Europea: 'Corresponde a los 46 millones de españoles decidir su futuro'

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha apelado al diálogo dentro de la Constitución para «salir de un callejón que parece sin salida», a la vez que ha revindicado el respeto a la legalidad que ha quebrado la Generalitat.

«Olvidemos el enfrentamiento y apostemos por el diálogo para resolver este conflicto», ha señalado Timmermans, que ha asegurado que solo les corresponde a los 46 millones de españoles decidir su futuro, excluyendo así cualquier papel de mediador de las instituciones europeas.
El número dos del Ejecutivo comunitario ha defendido que hay que respetar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, y que no puede faltar ninguno de los elementos.
Timmermans ha subrayado que el referéndum fue ilegal y que la Generalitat de Cataluña no respetó la ley al convocarlo.

Defiende el ‘uso proporcional’ de la fuerza

Al mismo tiempo, ha señalado que «eso no quita que hemos visto imágenes terribles», al mismo tiempo que ha señalado que «todos los Gobiernos deben respetar la supremacía del Derecho, y eso exige a veces el uso proporcional de la fuerza».
Timmermans ha señalado que aunque la libertad de expresión es fundamental para todos los ciudadanos, «una opinión no es más valiosa que otra porque se manifieste más alto, gritando más».
Asimismo se ha referido a la llamada del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para dialogar, y ha señalado que «el poder del diálogo, de que unos hablen con otros, aunque no estén de acuerdo».
El holandés ha terminado su declaración destacando la «evolución española» tras el franquismo.
Timmermans ha sido el primero en hablar en un debate en formato breve, sin participación de eurodiputados españoles, bajo el enunciado «Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña».

Tajani rechaza la ruptura unilateral

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha subrayado que una declaración de independencia con respecto a un Estado miembro contradice el ordenamiento jurídico europeo y provoca «una peligrosa división».
«Las decisiones unilaterales, incluyendo una declaración de independencia con respecto a un Estado miembro, es algo que se contradice con el ordenamiento jurídico europeo y no puede más que provocar una peligrosa división«, ha afirmado Tajani.
Asimismo ha pedido una reflexión «serena y profunda» que permita dialogar en España dentro del marco constitucional para rebajar la tensión en Cataluña, al tiempo que ha subrayado que nadie puede estar satisfecho con «los acontecimientos» del domingo.
«Desde este Parlamento, lanzamos un llamamiento para que se realice una reflexión serena y profunda que favorezca el diálogo en España en el respeto del marco constitucional, incluyendo el Estatuto de Autonomía de Cataluña, algo que pueda devolver la política a las instituciones», ha declarado Tajani durante un debate en el PE sobre el reto secesionista catalán.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El 'Wall Street Journal' alerta de la trampa que ha maquinado el separatismo

Los dos errores estratégicos que va a cometer Puigdemont


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter