«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La crisis en Cataluña, un problema de seguridad para los países extranjeros

La crisis en Cataluña ha provocado que los ministerios de Asuntos Exteriores extranjeros atribuyan a España un problema de seguridad. Aviso sobre las manifestaciones «que pueden derivar en violencia» y advertencias para que los «viajeros se replanteen modificar su itinerario» son sólo algunas de las observaciones que recogen en las páginas de información a viajeros.


La deriva separatista que se ha producido en los últimos meses en Cataluña ha provocado que muchos países observen con atención y al detalle la actualidad política en España. Sin embargo, este hecho no sólo se ha contemplado en la atención que prestan los medios de comunicación a la situación en Cataluña sino también en los ‘Consejos para Viajeros’ que publica el ministerio de Exteriores de cada nación.
Precisamente, el referéndum celebrado el pasado 1 de octubre así como los disturbios que se produjeron aparecen como uno de los principales problemas de seguridad que puede encontrar en España. Y no sólo ocurre en Europa.
El Ministerio de Exteriores de Canadá es de los que más hincapié hace en el asunto. A pesar de que mantiene el nivel de riesgo en un nivel medio si advierte de «manifestaciones que pueden dar lugar a actos de violencia». «Su frecuencia puede aumentar debido a la situación política actual. Puede haber interrupciones en el tráfico y en el transporte público. Incluso podría haber interrupciones de los servicios esenciales. Prepárense para modificar sus planes de viaje con poca antelación. Póngase en contacto con su proveedor para ver si la situación puede comprometer sus planes de viaje», señalan en la página web del Ministerio de Exteriores.
Es más, señalan que, aunque ETA ya ha renunciado a la violencia, «también se pueden organizar manifestaciones y mítines para promover la independencia vasca».
El Ministerio de Exteriores Suizo señala una situación similar. En el apartado de ‘Riesgos regionales específicos’, el país recuerda la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y señala que «hay personas que han resultado heridas en violentos enfrentamientos entre los votantes y las Fuerzas de Seguridad». «Se esperan nuevas manifestaciones y huelgas. Tenga mucho cuidado si se encuentra cerca y siga las instrucciones de las autoridades legales», advierten.

Por su parte, desde Reino Unido insisten en las grandes concentraciones de personas en Barcelona y en Cataluña y subrayan «que pueden producirse nuevas manifestaciones». «Pueden ocurrir con vistas a la escalada de confrontación. Debe tener precaución si se encuentra cerca. Las demostraciones también pueden causar interrupciones y demoras en los servicios de transporte».

En Irlanda la composición de lugar sobre la deriva separatista no es tampoco esperanzadora. Vuelven a centrarse en las manifestaciones que se han celebrado en las últimas semanas e insisten en la posibilidad de que se produzcan nuevas concentraciones de manera espontánea. Por ello, piden a los viajeros que presten especial intención a los medios locales y que sigan los consejos de las autoridades y de los operadores turísticos matizando que pueden que «sus planes de viaje queden trastocados».
La deriva separatista ha llegado incluso hasta Australia. Una vez más subrayan los «incidentes con violencia asociados a la votación sobre la independencia de Cataluña» aunque señalan que ejerzan unas precauciones de seguridad normales tras repetir las advertencias del resto de países.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Puigdemont contrata a un abogado belga que defendió a presos de ETA

El separatismo se come el 21-D: irán a las elecciones


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter