«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DESDE LA CUP SEÑALAN QUE «SIGUEN NEGOCIANDO»

La CUP y Alianza Catalana compartirán el grupo mixto en el Parlament si ERC o los comunes no ceden un escaño a los antisistema de extrema izquierda

Dirigentes de la CUP. Europa Press

La CUP y Alianza Catalana (AC) compartirán el grupo mixto en el Parlament si ERC, los comunes o Junts no ceden un escaños a los ‘cupaires’ para poder tener grupo propio.

Fuentes parlamentarias han explicado que la constitución de los grupos parlamentarios será ratificada el próximo martes por la Mesa del Parlament, y si no hay cambios, la CUP y AC compartirán el grupo mixto, aunque los ‘cupaires’ podrán formar un subgrupo al tener más de tres escaños.

La CUP ha intentado negociar con ERC, Junts y los Comuns para que les cediesen un diputado, y la diputada de la CUP Laure Vega ha asegurado este viernes que siguen «en conversaciones para no tener que compartir grupo mixto».

Si finalmente están en el grupo mixto, ambas formaciones tendrán que compartir espacio y tiempos de intervención, así como la capacidad para presentar iniciativas legislativas durante toda esta legislatura.

La formación anticapitalista pasó de nueve a cuatro escaños en las últimas elecciones catalanas —se necesitan cinco para la formación de grupo propio— y AC entró por primera vez en la Cámara catalana con dos diputados.

La líder de Alianza Catalana y alcaldesa de Ripoll (Gerona), Sílvia Orriols, ha reaccionado a la noticia ironizando: «Nos lo pasaremos bien».

+ en
.
Fondo newsletter