«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
respaldó a los separatistas catalanes

La eurodiputada letona acusada de ser una espía rusa también es una firme aliada de Otegui

Tatjana Zdanoka. Europa Press

La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, aliada del movimiento separatista catalán y que colaboró durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, también hizo las veces de defensora del etarra Arnaldo Otegi cuando estaba encarcelado por el caso Bateragune.

Zdanoka no es sólo una promotora del separatismo catalán, también ha respaldado iniciativas vinculadas con «la independencia de Euskal Herria».

En 2013, cuenta el diario Vozpópuli, acompañada por un diputado belga y otro francés y representante de Aralar —hoy refundida en EH Bildu—, se presentó a las puertas de la cárcel de Logroño, donde Otegi cumplía condena. Sobre el etarra dijo entonces que era un «preso de conciencia» y un «buen ejemplo», al mismo tiempo que denunció el incumplimiento de «estándares de defensa de los derechos humanos».

Esta europarlamentaria extendió este discurso hasta las instituciones europeas, donde defendió el papel del ahora líder de EH Bildu y criticó la supuesta «erosión de libertades políticas» en España.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter