«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Fiscalía pedirá la entrada en prisión de los Bárcenas, ¿y Urdangarín?

Mientras el cuñado del Rey espera conocer la decisión del Supremo relajadamente desde Ginebra, los Bácenas se enfrentan a una entrada en prisión inminente.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se celebre una vistilla en la que reclamará medidas cautelares, como el ingreso inmediato en prisión, para 16 de los condenados en el juicio de Gürtel, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel.
En una nota hecha pública por el ministerio fiscal, se informa de que esta vista afectaría a 16 de los 27 condenados por la Audiencia Nacional en el primer macrojuicio de Gürtel que actualmente están en libertad (solo están en prisión el cabecilla, Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo)
Aparte de Bárcenas, sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel, entre las personas para las que ha pedido la vista figuran el exalcalde de Majadahonda del PP Guillermo Ortega (condenado a 38 años y 3 meses de cárcel), el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses), el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses), el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente (5 años y 9 meses) y el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses).
También el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses); el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses); la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias (15 años y 1 mes); la exmujer de Correa Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses) y la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años).
La Fiscalía ha pedido la vistilla asimismo para la administradora de empresas de Gürtel Isabel Jordán (14 años y 10 meses), el contable de la trama José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses), el presunto testaferro de la red Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el testaferro de Barcenas Iván Yáñez (3 años) y el exasesor de López Viejo Pedro Rodríguez Pendás (3 años).
En la vistilla la Fiscalía y las acusaciones del caso Gürtel podrán solicitar al tribunal de la Audiencia Nacional las medidas cautelares que crean oportunas, entre ellas el ingreso inmediato en prisión, que se suele aplicar a las condenas mayores de 5 años de cárcel.
Este requisito, por ejemplo, no se cumplió con Iñaki Urdangarín cuando fue condenado en 2017 a más de 6 años de prisión en el Caso Nóos. Por aquel entonces, el fiscal Horrach solicitó para él la entrada en prisión eludible bajo fianza de 200.000. La Audiencia de Palma denegó la petición de Anticorrupción y Urdangarín quedó libre a la espera del pronunciamiento del TS sobre su recurso.
El cuñado de Felipe VI lleva más de un año en Suiza esperando relajadamente la decisión del Supremo, que podría elevar la pena impuesta por el tribunal balear.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter