El Gobierno de la Generalidad ha aprobado aumentar un 25% la bonificación por cada escrito en catalán que presenten los abogados de oficio, de forma que pasarán a recibir 25 euros por documento.
Así lo ha acordado en la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes con la aprobación del convenio entre la Administración de la Generalitat, a través de la Consejería de Justicia, Derechos y Memoria, y el Consejo de los Ilustres Colegios de la Abogacía de Catalunya (Cicac) para fomentar el catalán entre los profesionales que prestan servicios de justicia gratuita.
La modificación se realizará a través de una adenda al convenio vigente, que permitirá pasar de los 20 a los 25 euros de bonificación por cada escrito en catalán, como una demanda, un recurso o una contestación a la demanda.
Así, la modificación suma un importe máximo de 290.608 euros para el año 2023 a cargo de la Consejería, que hará la entrega de fondos al Cicac mediante anticipos trimestrales una vez recibidos los certificados del trimestre anterior.
Por su parte, el Cicac y los colegios de la abogacía llevarán a cabo las gestiones para abonar a los profesionales este complemento económico por período trimestral, de forma separada y con independencia de las compensaciones que puedan corresponder a los profesionales.