«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
CONSIDERA «PRIORITARIA» LA ACCIÓN EXTERIOR

La Generalidad de Cataluña crea con el permiso de Sánchez un «cuerpo diplomático» propio

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès. Europa Press

La Generalidad ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de creación de un «cuerpo de acción exterior (diplomático)», y la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha reclamado al Parlament que se genere consenso para que salga adelante esta iniciativa.

En rueda de prensa este martes tras la reunión semanal del Consejo Ejecutivo, junto con la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que se trata de un proyecto prioritario para el Gobierno autonómico, y lo ha calificado de «paso adelante decidido» en la acción exterior catalana y su internacionalización. El anteproyecto se ha aprobado con el permiso de La Moncloa y del PSOE, que están negociando con ERC y Junts la amnistía al separatismo que permita a Pedro Sánchez continuar en la Presidencia del Gobierno.

Ha sostenido que este cuerpo de acción exterior debe «permitir retener talento», y ha detallado que implicará que miembros del cuerpo estén presentes en los diferentes departamentos del Gobierno catalán, principalmente en el de Acción Exterior, con el objetivo de llevar a cabo un trabajo transversal a nivel internacional.

El cuerpo estará integrado por personal especializado en el ámbito de las relaciones internacionales y desplegará la acción exterior, que «ha ido ganando relevancia desde la creación del departamento en 2016», ha apuntado Serret. «Hemos estado buscando y construyendo un consenso, hemos tenido conversaciones con los diferentes actores», ha dicho. Así, ha concretado que también han hablado con los grupos parlamentarios del PSC, ERC, Junts, CUP y comuns, a quienes les ha pedido «recuperar el espíritu y gran consenso» con el que se aprobó la ley de Acción Exterior.

+ en
.
Fondo newsletter