«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Es indignante», denuncia VOX

La Generalidad de Cataluña despilfarra casi un millón de euros en la promoción del catalán en las universidades

Pere Aragonés y Oriol Junqueras, en un acto de ERC. Europa Press

VOX ha denunciado que la Generalidad de Cataluña ha destinado este año 921.000 euros para un programa, denominado Interlingua, que tiene como objeto promover el catalán, el occitano y la lengua de signos catalana en las universidades.

El diputado de VOX Manuel Acosta ha señalado que es «indignante» que la Generalidad prefiera gastarse dinero en promocionar el catalán «en vez de invertirlo en becas para facilitar a todos los catalanes el acceso a la universidad».

La formación liderada por Santiago Abascal ya denunció que la Generalidad se gastó casi tres millones entre 2016 y 2022 en subvenciones para la Bressola de Vernet y para la Asociación d’Amics de la Bressola para «difundir el uso del catalán en el sur de Francia».

«El gasto dedicado al proceso secesionista en Cataluña es ingente», denuncia VOX, que recuerda que la asociación catalana independiente Impulso Ciudadano cifró en un informe publicado en 2021 el despilfarro total en unos 1.000 millones de euros al año.

Así, destina cada año 517 millones al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; 253 a TV3 y Catalunya Radio; 48 millones a la «acción exterior» —en «embajadas», viajes para difundir el proceso separatista, e invitaciones y agasajos a figuras internacionales—; 32 al Consorcio de Normalización Lingüística y otros 31 millones a diversos programas de promoción del catalán y erradicación del español; y 6,8 para el defensor del pueblo autonómico, que ha llegado a pedir el «indulto anticipado» para el prófugo Carles Puigdemont.

También decida seis millones para el departamento de comunicación de Presidencia de la Generalidad y 5,6 millones al Consejo Audiovisual de Cataluña «para que diga que los informativos de TV3 son los más plurales de todos». A estas partidas, recuerda VOX, habría que sumar «las subvenciones a medios afines y la inserción de propaganda ‘institucional’ en los mismos, que es una forma de subvención encubierta».

+ en
.
Fondo newsletter