'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las graves (y grandes) consecuencias del 'pequeño conflicto catalán'

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho en Colombia que España tiene «un pequeño conflicto en Cataluña», ignorando la salida de empresas, el aumento del paro o la fractura social.


Felipe González, además de defender la participación electoral de los políticos investigados en Cataluña, ha descrito el procés como «un pequeño conflicto».
González citó el caso de Cataluña tras participar en una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz de Colombia que se llevó a cabo en Turbaco, localidad cercana a la caribeña Cartagena de Indias, con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos y de representantes de la FARC.
Ha sido en ese contexto donde Felipe González ha hecho su controvertida afirmación: España tiene «un pequeño conflicto en Cataluña».

¿Hasta qué punto ha sido o está siendo «pequeño» el conflicto?

Para el Banco de España, las consecuencias no son precisamente «pequeñas». El procés está afectando de manera muy grave la economía catalana: ha caído la inversión inmobiliaria, se ha desplomado la compra de vehículos, el turismo y la creación de empleo.
La preocupación es muy evidente. La situación política en Cataluña ya es la principal preocupación de los barceloneses, con el 11,3% de las menciones, seguida de los aspectos políticos generales, con un 9,6% de las respuestas, por lo que el contexto político actual suma más del 20% de las respuestas, según el Barómetro Semestral de la ciudad recientemente publicado.

Empleo

El paro en Cataluña sube en 17.665 personas en último trimestre, 8 veces más que en 2016. En términos globales, Cataluña ha pasado del segundo al undécimo puesto en reducción del paro en 2017.

Turismo

Mientras el volumen de gasto turístico de los visitantes extranjeros en toda España en noviembre alcanzó los 4.638 millones de euros, con un incremento del 10,3% con respecto al mismo mes del año anterior, en Cataluña no sólo no creció, ni siquiera se mantuvo: descendió. Los turistas extranjeros que visitaron Cataluña gastaron 936,5 millones de euros en noviembre, un 4,2% menos respecto al mismo mes del pasado año, según la última encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, Cataluña recibió un 2,3% menos de turistas en noviembre respecto al año anterior, mientras que en el conjunto de España creció un 7,4% más en el mismo mes, según datos del citado INE.

Fuga de empresas

La salida masiva de empresas se ralentizó con la aplicación del Artículo 155, pero con la victoria separatista el pasado 21D sea vuelto a desbocar. Ya son más de 3.000 sociedades las que han solicitado el inicio de los trámites para salir de Cataluña. A 27 de diciembre de 2017, 3.172 empresas habían pedido salir.
Para el informe del último trimestre del Banco de España, «La actividad económica se habría desacelerado en el último tramo del año en Cataluña en mayor medida que en la media de las CCAA consideradas. Esta ralentización se debería, en particular, al peor comportamiento de los indicadores de empleo, turismo y mercado de la vivienda en esta comunidad autónoma con respecto a lo observado en el conjunto de las CCAA».
En cuanto al impacto nacional, el documento apunta que «dependerá de la magnitud y de la persistencia que este acabe teniendo». Si el desafío continúa, el crecimiento del PIB  del conjunto del país se vería afectado de manera grave.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La CUP sólo apoyará a quien se comprometa a materializar la república

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter