La Guardia Civil ha detenido a siete personas que ejercieron como patrones en un cayuco que arribó el 3 noviembre a La Restinga (El Hierro) con 207 inmigrantes por presuntamente haber asesinado a cuatro de los ocupantes durante la travesía. La Benemérita ha informado también que los detenidos se encontraban alojados en el dispositivo de emergencia humanitaria de Las Raíces y que la investigación comenzó tras los testimonios de los inmigrantes.
De esta manera, los agentes pudieron conocer que este cayuco salió inicialmente desde Gambia y que posteriormente realizaron una parada en la isla de Bassoul (Senegal), momento en el que subieron la mayoría de los inmigrantes que finalmente llegaron a Canarias. No obstante, a los tres días de navegación, tres de los patrones, encargados de velar por el orden en el interior de la embarcación, decidieron tomar represalias contra varios inmigrantes porque uno de los ocupantes sufrió un episodio de desorientación.
Esta situación hizo que los tres patrones le culpabilizaran del infortunio del trayecto infringiéndole, a él y a los que le defendían, severas palizas, mientras que como castigo, presuntamente decidieron asesinar a cuatro de ellos para atemorizar al resto de inmigrantes del cayuco.
Con todo, la Guardia Civil ha identificado plenamente a tres de las víctimas, a cuyas familias se les ha informado gracias a los mecanismos de cooperación internacional del fallecimiento de estos y la detención de los presuntos responsables. Para ello se ha desplazado un miembro de la Benemérita destacado en esa zona del continente africano y personal de la Gendarmería Nacional Senegalesa.