La Guardia Civil sigue adelante con la investigación enmarcada en la denominada «Operación Valka», llevando a cabo nuevas actuaciones en la segunda planta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en manos del PSOE, donde se encuentran las áreas de intervención, contratación e informática. Durante el transcurso de ayer lunes, los agentes confiscaron varios equipos informáticos tras realizar registros en las oficinas de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) y la Concejalía de Parques y Jardines.
Uno de los momentos más relevantes del operativo fue la incautación del ordenador de Carlos Cabrera, ingeniero técnico de Obras Públicas en Geursa y jefe técnico de las obras de la MetroGuagua. Cabrera fue requerido por la Guardia Civil en su domicilio y trasladado a su lugar de trabajo para presenciar el registro de sus dependencias.
Bajo la dirección de la Fiscalía de Las Palmas, la «Operación Valka» tiene como objetivo investigar a varias personas clave en la gestión urbanística de la ciudad. Entre los investigados se encuentran José Manuel Setién, excoordinador de Urbanismo del ayuntamiento y antiguo responsable técnico de Geursa; Felipe Guerra, empresario con múltiples propiedades, incluida Las Charcas de San Lorenzo; Miguel Padrón, exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento y actual jefe de la Unidad Técnica del Sector Primario; y Marina Más, técnica de Geursa.
La Fiscalía sospecha que podría existir una red organizada que, presuntamente, habría beneficiado de manera ilícita a ciertos empresarios mediante decisiones urbanísticas y administrativas que contravienen el interés público. La investigación sugiere que estos empresarios habrían dependido en gran medida de las resoluciones tomadas por funcionarios y exfuncionarios relacionados con Geursa.
Asimismo, se están examinando posibles adjudicaciones fraudulentas de contratos y proyectos de gran envergadura en la ciudad, como la MetroGuagua, una de las iniciativas más destacadas de la capital grancanaria. La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, sigue en curso, y no se descartan futuras detenciones o imputaciones relacionadas con esta presunta trama de corrupción.